Sala de PRENSA

La Guardia Civil detiene a un grupo organizado especialista en "alunizajes"

Guardia Civil

madrid, 12/01/2000

Los tres detenidos, portaban objetos procedentes del robo, valorados en más de 17 millones.

La Guardia Civil ha detenido en Arganda del Rey (Madrid) un grupo organizado de delincuentes especializados en cometer delitos mediante el procedimiento del "alunizaje", que habían realizado un robo en una peletería de Torrevieja (Alicante).

Con esta operación se ha recuperado el material sustraído compuesto en su mayoría por abrigos y chaquetas de piel por un valor superior a los 17 millones de pesetas y la detención de los tres presuntos integrantes del grupo.

Durante la madrugada del pasado día 11 de enero, la Peletería "Creaciones Antilope" de la localidad de Torrevieja, era asaltada por el procedimiento del "alunizaje", consistente en la fractura del escaparate de la tienda mediante la acometida con un vehículo de gran potencia, logrando los delincuentes sustraer 30 prendas de piel.

Una vez conseguido el botín, los componentes del grupo emprendieron una precipitada huida del lugar de los hechos en un vehículo Opel Omega que había sido sustraído en la localidad alicantina de Elche.

La Guardia Civil de Alicante pasó rápidamente aviso de los hechos a otras Unidades provinciales y se puso en marcha un dispositivo con el fin de interceptar a los individuos.

Una vez éstos llegaron a la localidad de Arganda del Rey, fueron interceptados por la Guardia Civil, y dos de los ocupantes abandonaron el vehículo emprendiendo una rápida huida a pie, continuando el tercero en el vehículo sustraído.

Los dos primeros fueron detenidos por la Guardia Civil, mientras el conductor del vehículo era interceptado por Fuerzas de la Policía Local de la mencionada localidad madrileña.

En el interior del vehículo fueron halladas 30 prendas de piel, en su mayoría abrigos y chaquetones de Visón, Zorro plateado, Mouton, Astracán, Ante y Martas Cibelinas, cuya valoración asciende a más de 17 millones de pesetas, recuperándose la totalidad de las prendas sustraídas.

Los detenidos resultaron ser: F.E.E., de 23 años de edad, sin antecedentes, C.R.N, de 23 años de edad, con antecedentes por hurto, y J.D.V, de 25 años de edad, que se encontraba en el momento de su detención disfrutando de permiso penitenciario de fin de semana y que además le constan diversos delitos por robo y tenencia ilícita de armas.

Desde hace varios meses, lleva funcionando en la Comunidad de Madrid, un dispositivo coordinado por la Delegación del Gobierno con la participación de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policías Locales para la lucha contra la delincuencia y particularmente contra este tipo de robos.

Con la puesta en marcha del mismo se ha conseguido un descenso de robos así como la detención de varios grupos especialistas en alunizajes, provocando que algunos integrantes de estas bandas hayan optado por el desplazamiento a otras provincias para cometer los alunizajes.

Para mayor información dirigirse a la O.P.C. de la Comandancia de Madrid, telfs. 91/807.39.00 exts. 4703, 4701, 4702.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob