Sala de PRENSA

La Guardia Civil desarticula una red internacional dedicada a la compra fraudulenta de vehículos y estafa a gran escala

Guardia Civil

madrid, 06/10/2000

La Guardia Civil ha desarticulado en Valencia y Zaragoza una red internacional dedicada a la compra fraudulenta de vehículos y estafas a gran escala, en la cual se ha procedido a la detención de seis personas y se ha intervenido abundante documentación falsa para la compra de vehículos.

Las investigaciones comenzaron cuando se tuvo conocimiento de la posible compra fraudulenta de varios vehículos, realizadas en distintos concesionarios de Valencia presentando para ello diversa documentación para su financiación y presentando la dirección de algunas empresas.

Investigaciones posteriores realizadas por la Guardia Civil permitieron comprobar que tanto la documentación presentada como las direcciones y nombre de las empresas facilitados eran falsos.

El modo de realizar estas estafas era singular. Los estafadores financiaban la compra de los vehículos a nombre de personas insolventes. Para ello, falsificaban las nóminas y la declaración de la renta donde figuraba como titular estas personas sin recursos.

Una vez en poder de los vehículos inmediatamente los sacaban del país con dirección a países de la Europa del Este donde han sido enviados unos 14 turismos adquiridos de esta forma fraudulenta.

Posteriormente, la Guardia Civil pudo localizar y detener a las personas que habían realizado estas compras, y que responden a las iniciales J.M.D., de 32 años; J.E.R.R., de 31; S.E.T.P., de 29 y J.R.G.V., de 59.

Todas fueron detenidas en distintas localidades de la provincia de Valencia los días 26 y 27 de septiembre, realizando un registro en el domicilio de uno de ellos situado en Valencia capital, en el que se intervino diversa documentación sobre estas compras fraudulentas.

Tras analizar la documentación intervenida, se pudo descubrir que esta trama tenía ramificaciones en la provincia de Zaragoza, donde estaban implicadas otras dos personas.

En la capital aragonesa se procedió a la detención de estas dos personas, J.A.L.M., de 40 años de edad y J.A.D., de 32. En ambos casos se inspeccionaron los domicilios de los detenidos, donde se intervino numerosa documentación, ordenadores, 100 lingotes pequeños de oro falso, abundante documentación falsa para la compra fraudulenta de vehículos y otros objetos, además de 5 teléfonos móviles, también adquiridos de forma ilegal.

Igualmente, se intervinieron documentos en los que se podía apreciar la intención de confeccionar sellos de caucho para la falsificación de la documentación.

La investigación sigue abierta para lograr el total esclarecimiento de los hechos, por si pudieran existir otras conexiones.

Para más información pueden ponerse en contacto la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en Valencia al Tlf.:963.17.46.60

El Ministerio en Twitter
@interiorgob