Sala de PRENSA

La Guardia Civil desarticula una red internacional dedicada al tráfico de hachís

Guardia Civil

madrid, 06/10/2000

La droga era desembarcada en la costa valenciana y posteriormente se distribuía a toda la península.

La Guardia Civil, en la operación "DIAGO", desarrollada en la provincia de Valencia, ha desarticulado una red internacional dedicada a introducir hachís. Han sido detenidas un total de doce personas de distintas nacionalidades y se han incautado 3.400 kilos de hachís, una embarcación y un camión.

La operación se inició a raíz del dispositivo especial que tiene establecido la Guardia Civil, para impedir la entrada de droga en la costa levantina, el cual permitió a los investigadores descubrir que en las comarcas valencianas de la Safor y la Ribera se estaba dando este tipo de actividad ilícita.

Tras varios meses de investigación los agentes pudieron constatar la existencia de una red internacional dedicada a introducir el hachís y distribuirlo por toda la península.

A principios de esta semana se estableció un dispositivo especial de seguimiento y control de los responsables de la red, que permitió descubrir en la tarde-noche del día de ayer, en la desembocadura del río Júcar, un yate de recreo desde el cual se estaba trasvasando la droga a un camión frigorífico.

Los agentes descubrieron en el interior del camión y del yate un total de 116 fardos de hachís, con un peso total de 3.400 kilos. Además de la embarcación y del camión, han sido intervenidos varios telefónos móviles y diversa documentación que está siendo objeto de análisis por parte de los investigadores.

En la operación han sido detenidos M.E. de 22 años y A.B. de 46, ambos marroquíes; M.D., de 37 y A.L. de 25, kosovares; D.B. de 49, argelino; M.E.B.P., de 34, E.P.A. de 38, I.B.A. de 21, J.A.S.C, de 27, M.P.R., de 24, V.L.L. de 29 y F.J.M.L. de 21, todos ellos españoles.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Grupo de Investigación Fiscal y Antidroga (G.I.F.A.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, con el apoyo de las unidades territoriales de dicha provincia.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Existen fotos de la droga incautada en la página www.guardiacivil.org, a disposición de los medios que lo deseen.

Para más información dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación (O.P.C.) de la Guardia Civil de Valencia, en el teléfono 96 317 46 60.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob