Sala de PRENSA

El Cuerpo Nacional de Policía detiene a tres presuntos miembros del "comando Vizcaya" de ETA

Ministerio

madrid, 03/01/2000

El Cuerpo Nacional de Policía detiene a tres presuntos miembros del "comando Vizcaya" de ETA

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en la mañana de hoy a tres presuntos miembros de ETA, integrantes del "comando Vizcaya". Dos de ellos fueron capturados cuando, según todos los indicios, pretendían realizar una acción en Basauri (Vizcaya), después de haber robado un coche a punta de pistola y abandonar maniatado a su propietario. La tercera detención tuvo lugar poco tiempo después en un barrio de Bilbao.

Los detenidos en Basauri son Guillermo Merino Bilbao y Jon Urretavizcaya Sahuquillo, mientras que el arrestado en Bilbao es Julen Uriarte Iturriaga. Los dos primeros robaron, sobre las 5,30 de la madrugada,a punta de pistola y en nombre de ETA un vehículo Opel Kadet, de color negro, en Galdácano y, posteriormente, abandonaron a su conductor atado a un pino en un lugar próximo a la citada localidad.

Al conocerse estos hechos por parte del Cuerpo Nacional de Policía, se alertó a todos los dispositivos de control operativos que se vienen realizando en toda España. Fruto de esta alerta, uno de estos operativos policiales localizó en la localidad de Basauri al citado vehículo robado a punta de pistola, en la calle Beato Valentín de Berriochoa.

Los funcionarios se dirigieron hacia el "Opel" sustraido y cuando se acercaban, los ocupantes intentaron escapar llegando a colisionar en su huida contra el coche policial. Tras esta colisión, los agentes se identificaron y empuñaron sus armas reglamentarias, momento en que los presuntos terroristas encañonaron a los policías con sus pistolas, una Sigsauer y una Star en las que tenían dos cargadores y una bala en la recámara. Finalmente fueron reducidos sin que se produjeran disparos.

Las investigaciones policiales continúan, ya que puede afirmarse que la operación, en estos momentos, puede calificarse como singularmente abierta.

Madrid, 3 de enero de 2000
El Ministerio en Twitter
@interiorgob