Sala de PRENSA

México expulsa a dos presuntos colaboradores de los comandos "Nafarroa" y "Vizcaya" de ETA

Ministerio

madrid, 16/01/2000

Las autoridades de México han procedido, en las últimas horas, a la expulsión a España de los presuntos miembros de ETA Miguel Santiago Izpura García, "Mikel", y Josu Gotzon Larrea Elorriaga, que fueron detenidos por estancia irregular en este país.

Izpura García está acusado por las Fuerzas de Seguridad de haber colaborado en los atentados que causaron la muerte de tres policías y dos guardias civiles entre 1982 y 1984, años en los que formó parte de un grupo de apoyo al "Comando Nafarroa" que lideraba Mercedes Galdós, "Bitxori".

Por su parte, Josu Gotzon Larrea Elorriaga fue miembro en 1994 de un grupo de apoyo al "Comando Vizcaya", que encabezaba Martín Carmona. Se le imputa su colaboración en los intentos de atentado que llevó a cabo este comando contra el entonces Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa.

Los dos presuntos etarras llegaron al Aeropuerto de Madrid-Barajas a primera hora de la tarde, y tras ser entregados por agentes mexicanos a la Policía española fueron trasladados a dependencias policiales, donde fueron sometidos a la habitual revisión médica y desde donde, cumplidos los trámites correspondientes, se les trasladará a la Audiencia Nacional para pasar a disposición judicial.

Sobre Izpura García y Larrea Elorriaga pesan cuatro y dos Órdenes de Busca y Captura, respectivamente.

Con estas dos últimas, suman ya 13 las expulsiones de presuntos miembros o colaboradores de ETA llevadas a cabo por las autoridades mexicanas desde 1996. La anterior expulsión desde este país iberoamericano fue la de José Antonio Galarraga Arrona, que tuvo lugar el pasado 13 de julio.

Nota: Se adjuntan los historiales de los dos presuntos etarras

Historial de Josu Gotzon Larrea Elorriaga

-Nació el 9 de julio de 1967 en Bilbao.

-En el año 1994 se integró en un grupo de apoyo del "comando Vizcaya" de la banda terrorista ETA, que en aquellos momentos estaba liderado por Martín Carmona.

-En sus labores de apoyo al "comando Vizcaya", está acusado de colaborar como "lanzadera" en los distintos intentos de atentado de dicho comando contra el Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa.

-Huye en 1994 y se desconoce su paradero hasta la fecha en que es localizado por estancia irregular en México.

-Sobre este presunto miembro de ETA recaen dos órdenes de busca y captura de la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada.

Historial de Miguel Santiago Izpura García "Mikel"

-Nació el 24 de julio de 1959 en Pamplona (Navarra).

-Se integra presuntamente en un grupo de apoyo al "comando Nafarroa", entre los años 1982 y 1984, cuando en dicho comando se encontraban como miembros liberados José María Altable, Narvaez Goñi y Mercedes Galdós.

Según las investigaciones que obran en poder de las Fuerzas de Seguridad del Estado, el grupo de apoyo del "comando Nafarroa" en el que estuvo integrado Izpura García colaboró presuntamente en las siguientes acciones terroristas:

-En abril de 1982, atentado contra una tanqueta de la Policía Nacional en Pamplona, en el que resultó muerto un agente y heridos otros siete.

-En julio de 1982, colocación de una "bomba lapa" en un vehículo en Burguete (Navarra), con resultado de un guardia civil muerto y otro herido.

-En abril de 1984, explosión de un "coche-bomba" en Pamplona, con un balance de dos Policías Nacionales muertos.

-En mayo de 1984, asesinato en Pamplona de un capitán Luis Ollo Ochoa de la Guardia Civil mediante la instalación de una "bomba-lapa" en su vehículo. En esta acción terrorista también resultó herida la esposa del agente.

-A finales de 1984 huye a Francia y se desconoce su paradero hasta la fecha en que ha sido localizado y expulsado de México.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob