Sala de PRENSA

El Centro Penitenciario de Las Palmas I gana el Certamen de Teatro de IIPP

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Madrid, 15/01/2021

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La pieza teatral ‘Al límite' obtiene el galardón que la Secretaría General convoca desde hace seis años

Las prisiones de Castellón I y Álava obtienen el segundo y tercer premio

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha otorgado al Centro Penitenciario de Las Palmas I el Premio Nacional de Teatro en centros penitenciarios en la edición de 2020.

La obra presentada por la prisión canaria lleva por título ‘Al límite'. Se trata de una obra coral en la que diez internos exploran y exponen sus limitaciones, sus fortalezas y deseos a través de monólogos. Con un ritmo preciso y cuidada coreografía hacen de esta pieza un acto poético.

Esta obra es el fruto del taller de Teatro Social que lleva a cabo la Asociación Hestia en la prisión de Las Palmas I. Con esta actividad, en la que han participado más de 50 presos a lo largo de 2019 y 2020, se trata de crear un espacio donde los internos puedan tomar conciencia de sí mismos y de los demás, desarrollar competencias personales, así como identificar y expresar emociones. El grupo de internos trabajó el concepto límite, entendido desde lo geográfico hasta lo emocional, personal y colectivo Todo este proceso quedó reflejado en una obra de teatro construida colectivamente.

La creación se representó en tres funciones en el Centro Penitenciario Las Palmas I durante el mes de febrero de 2020 ante un público de 100 espectadores externos y otros 300 internos. Asimismo fue elegida para ser programada dentro de la temporada teatral de la Sala Insular de Teatro del Cabildo de Gran Canaria. Sin embargo, "Al límite" está pendiente de ser exhibida a causa de la COVID-19 hasta que las medidas sanitarias hagan posible el evento.

La colaboración la prisión canaria con la Asociación Hestia se remonta al año 2017 con el proyecto ´'Padres y madres sin barreras', un programa para promover la parentalidad positiva entre los internos. Este programa tiene como objetivo cuidar, reforzar y recuperar las relaciones entre los padres y las madres privados/as de libertad y sus hijos/as y familiares. En 2018 llega la consolidación del programa gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, de la Fundación "La Caixa" y de la ciudadanía.

RESTO DE GALARDONES

Además de este centro, han sido galardonados el Centro Penitenciario Castellón I con la obra ‘El viaje de Pedro el afortunado' y el Centro Penitenciario de Álava/Araba con la pieza ‘Libre' con el segundo y tercer premio, respectivamente.

Desde 2014, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarios convoca cada año este Certamen Nacional de Teatro en Centros Penitenciarios con el objetivo de estimular y recompensar la expresión dramática y capacidad creativa de los internos. La prisión de Algeciras, donde se ubica el jurado de este concurso, recibe los trabajos grabados en DVD. Entre los requisitos que se solicitan para los centros que participen es contar con un taller teatral que represente entes dos y tres piezas teatrales.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob