Sala de PRENSA

Las prisiones Madrid I (mujeres) y Madrid II (hombres) se conectan a través de Radio Activa ‘Entre nosotras'

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Madrid, 31/03/2021

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

En una entrevista con las internas de la emisora de Madrid I Ángel Luis Ortiz anuncia la apertura de una corresponsalía en Madrid II
  
En la actualidad, diez prisiones cuentan con emisoras de radio

El secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Luis Ortiz, ha visitado hoy el Centro Penitenciario Madrid I y ha sido entrevistado por las internas que colaboran en la emisora Radio Activa ‘Entre nosotras' de la Asociación Arco Iris.

La entidad es la encargada de la gestión de esta actividad radiofónica que tiene sus orígenes en la prisión de Yeserías en 1987, pasando por Carabanchel y con destino final la prisión madrileña desde el año 2000. Por sus micrófonos han compartido horas de emisión unas 400 internas. Dos días a la semana (martes y jueves), un grupo de cinco internas, dirigidas por Susana Fernández de Arco Iris, ponen voz a las inquietudes, expectativas, necesidades y preocupaciones que hombres y mujeres de los dos centros son capaces de expresar a través de cartas que reciben en la emisora.

Durante la entrevista, Ortiz ha anunciado la puesta en marcha de una corresponsalía en el Centro Penitenciario Madrid II. Hasta la fecha los internos e internas de las dos prisiones se comunicaban a través de las misivas que ellos enviaban a Radio Activa ‘Entre nosotras' y ellas leían en antena. Así se generaba una relación epistolar que en ocasiones ha generado vínculos más allá de los muros de la prisión.

A partir de ahora, cada 15 días los internos de Madrid II conectarán con la emisora para ser copartícipes de una actividad que pretende enseñarles a trabajar en equipo, a expresar sus emociones, trabajar la empatía y a educar desde una perspectiva de género. Con su integración en este taller radiofónico, los hombres serán también protagonistas de este proyecto educativo.

Fundación Arco Iris se encarga de poner el material radiofónico para que este proyecto que vea la luz durante el mes de abril. En la actualidad, diez centros penitenciarios cuentan con emisoras de radio similares a la  cárcel madrileña.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob