Sala de PRENSA

El Centro Penitenciario Sevilla I y el Centro de Inserción Social reciben el premio Menina 2021 por sus talleres de Igualdad

Secretaria General de Instituciones Penitenciarias

Sevilla, 24/11/2021

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El galardón lo otorga el Ministerio de Igualdad a través de la Delegación del Gobierno en Andalucía con motivo del 25N

50 personas, 40 personas privadas de libertad y 10 condenados a tareas de utilidad pública, han participado en estos talleres cuyo objetivo es mejorar las relaciones de pareja

Las meninas que se entregan están creadas por internos que cumplen condena en establecimientos penitenciarios

El Centro Penitenciario Sevilla I y el Centro de Inserción Social Luis Jiménez de Asúa han recibido hoy el premio Menina que concede el Ministerio de Igualdad a través de las delegaciones del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, ambos establecimientos penitenciarios han sido reconocidos por los talleres en materia de igualdad que vienen desarrollándose desde 2019.

En el Centro Penitenciario Sevilla I han participado 40 internos, con condenas cortas, penados por violencia de género, en su inmensa mayoría por quebrantamiento en la medida de alejamiento de sus parejas o exparejas. El hecho de que las condenas sean de unos pocos meses dificulta la intervención con ellos. Lo que ha conseguido el equipo de Tratamiento de la prisión es implantar estos talleres, que tienen una duración de 10 sesiones y cuyo objetivo es abordar la relación en pareja en condición de igualdad. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración, en algunas de las jornadas, del área de Igualdad de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y de la Policía Nacional en la capital andaluza.

Por su parte, 10 personas condenadas a trabajos en beneficio de la comunidad han sustituido esta tarea por la realización de los talleres. En colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la entidad Aspacia, trabajan de manera individual la conciencia y modificación de pensamientos, actitudes y creencias de tipo sexista que justifican la desigualdad de género.

La directora del Centro Penitenciario Sevilla I, Ana Isabel Martín, y la directora del CIS, Mercedes Moreno, han recogido el premio otorgado en la novena edición de estos galardones. Además, han estado presentes los subdirectores de Tratamiento de ambos establecimientos penitenciarios y la coordinadora de los talleres, Myrian Tapia.

El éxito de estos talleres va a hacer posible que la iniciativa también se desarrolle en la prisión de Morón de la Frontera para los condenados a penas privativas de libertad y en otros municipios sevillanos para los condenados a Penas y Medidas Alternativas.

Las estatuillas que se otorgan en cada acto organizado por las delegaciones del Gobierno a lo largo de esta semana son meninas creadas por internos en los centros penitenciarios.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob