Sala de PRENSA

Protección Civil y la Fundación Aon impulsan el estudio de los costes económicos de las catástrofes naturales en España

Protección Civil y Emergencias

Madrid, 25/11/2021

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

En la Escuela Nacional de Protección Civil

El VI Simposium del Observatorio de Catástrofes ha sido inaugurado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, y clausurado por la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea.

El director general ha destacado la importancia de este encuentro con el que se consolida una colaboración cada vez más estrecha entre el Sistema Nacional de Protección Civil, la industria del seguro y el mundo universitario.

El estudio de la Fundación Aon, que integra datos de fuentes de la Administración y de las aseguradoras, estima en más de 12.000 millones de euros el coste económico provocado por catástrofes naturales en los últimos cinco años.

La Escuela Nacional de Protección Civil ha acogido hoy la celebración del VI Simposium del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon para abordar «El Coste de las Catástrofes» en España, un evento organizado en colaboración con la Dirección de Protección Civil y Emergencias, que ha sido inaugurado por su director general, Leonardo Marcos, y clausurado por la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea.

En su intervención de bienvenida, Leonardo Marcos ha destacado la importancia de este encuentro con el que se consolida una colaboración cada vez más estrecha entre el Sistema Nacional de Protección Civil y el sector del seguro en España.

A continuación, el presidente del Observatorio de Catástrofes, Pedro Tomey, ha explicado los objetivos de este Simposium, en el que se ha presentado el estudio "El coste de las Catástrofes Naturales en España (2016-2020). Se trata de un trabajo de investigación elaborado con la Universidad de Navarra que integra datos de fuentes de la Administración y de las aseguradoras. Además, en el seno del Observatorio de Catástrofes se ha presentado  el Barómetro Anual de las Catástrofes, que contendrá registros estadísticos de los desastres ocurridos en España en el año anterior.

El estudio elaborado desde el Observatorio de Catástrofes con la Universidad de Navarra estima en más de 12.000 millones el coste económico por catástrofes naturales durante los últimos cinco años y señala la inundación, el pedrisco y la sequía como sus principales causas. Tan sólo la borrasca Filomena, evento no cerrado todavía, ha provocado un coste asegurado superior a los 500 millones de euros y un coste económico por encima de los 1.100 millones.

A lo largo de la jornada han intervenido también representantes de diversos organismos e instituciones como la propia Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el Consorcio de Compensación de Seguros, la Unidad Militar de Emergencias o Cruz Roja Española, que han aportado su visión sobre el impacto que las catástrofes tienen en nuestra sociedad, en especial,  las ocurridas en 2021 como la borrasca Filomena o la erupción del volcán de La Palma.

El Simposium ha sido clausurado por la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, quien ha agradecido a la Fundación Aon la elección de la Escuela Nacional de Protección Civil como sede para el mismo, que hoy se ha convertido en el "lugar de reflexión conjunta entre el ámbito público y privado, el tercer sector y la sociedad civil, la ciencia y el conocimiento, en lo que debe ser un modelo coordinado de avance y crecimiento hacia una sociedad mejor, más justa y más segura".

Además, la subsecretaria ha subrayado la importancia de la elaboración del estudio sobre los costes económicos de las catástrofes en España, ya que nos va a permitir disponer de datos más precisos sobre sus causas y consecuencias. "Los datos, ha dicho, son el germen de las decisiones. Sin datos carecemos de base para conocer la realidad y sin esa base difícilmente puede construirse con solidez un sistema destinado a prevenir, proteger y reparar los daños causados por las catástrofes". 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob