Sala de PRENSA

Sonia Ramos destaca en Bruselas el "apoyo incondicional del Gobierno" a las víctimas del terrorismo tras las excarcelaciones originadas por la derogación de la "doctrina Parot"

MINISTERIO DEL INTERIOR

BRUSELAS, 03/12/2013

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha intervenido hoy en el seminario "Europa, la amenaza terrorista y sus víctimas", celebrado en el Parlamento Europeo.

Ramos ha expresado la necesidad de que Europa "siga avanzado en un marco de protección específico para las víctimas del terrorismo".

"Los poderes públicos estamos obligados a construir de la mano con las víctimas una historia que asegure una compensación moral adecuada a quienes sacrificaron su vida, su integridad o su libertad en aras de la construcción del Estado", ha afirmado.

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha intervenido hoy en Bruselas en el seminario "Europa, la amenaza terrorista y sus víctimas", que, celebrado en la sede del Parlamento Europeo, ha sido organizado por el Grupo Popular Europeo y por la Fundación Miguel Ángel Blanco. Con el título "Las víctimas del terrorismo, el único y verdadero relato", Ramos ha pronunciado una conferencia en la que ha desgranado los importantes avances registrados en España en materia de reconocimiento y apoyo a las víctimas del terrorismo. Además, ha destacado el dolor causado por ETA, así como el "difícil momento" que viven las víctimas y los demócratas españoles por la derogación de la "doctrina Parot". De ahí que haya trasladado "el apoyo incondicional del Gobierno a las víctimas del terrorismo".

Al comienzo de su intervención, la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha subrayado que en los últimos diez años, además de importantes avances para la construcción de un verdadero espacio europeo de libertad, seguridad y justicia, se ha experimentado un relevante progreso en la protección de las víctimas del terrorismo. En este contexto, Ramos se ha referido, por un lado, a la Estrategia de Lucha contra el Terrorismo, que busca atajar la amenaza terrorista desde la raíz, y, por otro, a la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012, por la que se establecen las normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas. Aunque esta Directiva supone un avance significativo, Ramos ha expresado la conveniencia de "seguir avanzando en un marco de protección específico para las víctimas del terrorismo". Por ello, ha subrayado que la "víctimas del terrorismo, por su significación política y su indiscutible contribución en el fortalecimiento de los sistemas democráticos, deben ocupar un escenario específico en el ordenamiento jurídico europeo".

 La normativa española de ayuda a víctimas, referente mundial

Ya en el ámbito español, Sonia Ramos ha recordado que nuestro país ha sufrido durante décadas "la lacra del terrorismo por parte, principalmente, de la banda terrorista ETA", lo que ha conllevado el desarrollo de "una normativa de ayudas, reconocimiento y atención a las víctimas que constituye una referente a nivel mundial". Esta circunstancia también ha sido destacada por el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quien en el informe sobre principios de Protección de los Derechos Humanos de las Víctimas del Terrorismo, presentado en junio de 2012, subrayó que "la legislación española constituye un modelo para el reconocimiento de los derechos de las víctimas del terrorismo, en la medida en que establece un marco normativo integral de compensación, asistencia, apoyo y reconocimiento".

Tras destacar esta valoración de Ben Emmerson, Ramos ha subrayado la labor que realizan las fundaciones y asociaciones de víctimas que, "impulsadas por su constructivo activismo, han concienciado a las instituciones y a la sociedad de la necesidad de dar paso a un nuevo tiempo. En esta nueva fase, las víctimas y sus familias deben ofrecer su testimonio como parte fundamental en la educación para la paz y convertirse, así, en participantes activos de esta lucha contra la violencia a través de la difusión de su memoria, del auténtico relato de los hechos".

A continuación, Sonia Ramos ha expresado "el deseo y el objetivo compartido de que el terrorismo desaparezca de nuestras sociedades, pero que permanezca siempre en la memoria colectiva e individual de cada uno de nosotros". De ahí que la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo haya subrayado la importancia de que exista "un relato de la verdadera memoria. Con él devolvemos la dignidad que los terroristas han pretendido arrebatar a sus víctimas y nos permite reescribir la historia desde el punto de vista de las víctimas, anulando el objetivo de los terroristas y de sus acólitos de empañar la verdad con un relato que pretende legitimar la violencia como medio de obtener unos fines". Por ello, ha afirmado que "los poderes públicos estamos obligados a construir de la mano de las víctimas una historia que asegure una compensación moral adecuada a quienes sacrificaron su vida, su integridad o su libertad en aras de la construcción del Estado".

Ramos se ha referido también a la derogación de la doctrina Parot,  "que ha conllevado la puesta en libertad anticipada de los terroristas más sanguinarios y los más execrables delincuentes, ante la mirada aterrada de toda la sociedad española". Tras calificar este momento de "difícil", la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha expresado el "apoyo incondicional del Gobierno a las víctimas del terrorismo. Su dolor es el nuestro y lucharemos porque este escenario de dolor no se repita, con las reformas legislativas precisas y con nuestra unidad".

Para terminar, Ramos ha recordado las siguientes palabras del secretario general de Naciones Unidas recogidas en su Informe de abril de 2012: "Las víctimas son uno de los grupos más vulnerables que dejan tras sí los actos de terrorismo. Su sentimiento es el mensaje más poderoso que puede enviarse contra el mensaje de violencia que transmiten los terroristas."

El Ministerio en Twitter
@interiorgob