Sala de PRENSA

La Policía y la Guardia Civil detuvieron en 2013 a 753 personas y desarticularon 96 grupos criminales vinculados con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, un 140% más que en 2012 

Ministerio del Interior

Madrid, 12/07/2014

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Balance 2013 de la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

 En 2013 se identificaron a 1.180 víctimas, de las que 264 eran víctimas de trata de seres humanos, la mayoría de nacionalidad rumana, nigeriana y paraguaya, y 916 víctimas por explotación sexual, principalmente de Rumania, China y España

El número de detenidos por trata de seres humanos ha aumentado un 77% pasando de 195 personas en 2012 a 345 en 2013 y el de detenidos por explotación sexual ha crecido un 10% pasando de 371 en 2012 a 408 en 2013

Los perfiles de las víctimas de trata de seres humanos como de explotación sexual son similares: mujer, en situación regular en España, de entre 23 a 27 años (trata de seres humanos) frente a los 33 a 37 años (explotación sexual)

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron en 2013 a 753 personas -en su mayoría hombres (60%)-  de las que 345 estaban relacionadas con la trata de seres humanos y 408 personas vinculadas con la explotación sexual, la mayoría de nacionalidad rumana, española y nigeriana. El número de detenidos por trata de seres humanos ha aumentado un 77%, pasando de 195 personas en 2012 a 345 en 2013 y el de detenidos por explotación sexual ha crecido un 10%, pasando de 371 en 2012 a 408 en 2013.

Además, en 2013 la Policía y la Guardia Civil identificaron en España a un total de 1.180 víctimas, de ellas, 264 eran víctimas de trata para explotación sexual, cuyas nacionalidades eran principalmente rumana, nigeriana y paraguaya, y 916 víctimas de explotación sexual, fundamentalmente de nacionalidades rumana, china y española. Entre estas víctimas, hay que destacar la identificación de 16 menores de edad, 12 por trata de seres humanos (5 de Rumania, 4 Nigeria, 2 de Brasil y 1 de Italia) y 4 de explotación sexual  (1 de Rumanía, 1 de España, 1 de Bulgaria y 1 de Marruecos).

Durante el año 2013, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollaron su labor preventiva en la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en más del 70% en las áreas urbanas y rurales de nuestro país y en el 30% en los extrarradios de las ciudades y polígonos industriales. Se llevaron a cabo 2.255 inspecciones administrativas frente a las 2.201 realizadas en 2012, un 16% más, en aquellos lugares en los que se ejerce la prostitución, principalmente en clubes de alterne con plaza, es decir, aquellos grandes clubes que cuentan con residencia y habitaciones donde se llevan a cabo las relaciones entre la víctima y el cliente.

Como consecuencia de esta labor preventiva, en 2013 se realizaron un total de 288 atestados policiales (97 por trata y 191 por explotación sexual) frente a los 239 atestados en 2012 (55 por trata y 184 por explotación sexual), un 21% más, y se desarticularon 96 organizaciones y grupos criminales (24 organizaciones criminales y 48 grupos criminales relacionados con la trata y 5 organizaciones y 19 grupos criminales vinculados con la explotación sexual), lo que supone un incremento del 140% respecto a 2012. (Ver gráfica)

Fenómeno de reciente y creciente preocupación

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual, aun siendo un fenómeno de reciente y creciente preocupación, entre otras cuestiones, por la gran movilización y sensibilización social en los últimos años, está integrada en un fenómeno mucho más extenso como es la trata de seres humanos en toda su extensión. Debido a la invisibilidad de las víctimas, se ha convertido en un monstruo social que adquiere dimensiones extraordinarias y preocupantes para todos los países del mundo.

La trata de seres humanos es un proceso que empieza con el reclutamiento de las personas en sus lugares de origen, continúa con el tránsito por diferentes países y termina en el país de destino con la obtención de abundantes beneficios económicos por su explotación.

Los perfiles de las víctimas tanto de trata de seres humanos como de explotación sexual son similares, con un aumento en la edad de las víctimas de explotación sexual que se sitúa entre los 33 y 37 frente a los 23 y 27 años de la trata de seres humanos. En ambos casos, las víctimas son mujeres en situación regular en España y principalmente residiendo en Cataluña. Las personas en situación de riesgo en España por este fenómeno criminal se elevan a 13.159 en 2013 frente a las 12.305 de 2012, lo que supone un incremento del 7%.

Medidas para combatir este fenómeno criminal

El Ministerio del Interior, consciente de esta preocupación y sensibilización con este fenómeno criminal, lo recoge como objetivo prioritario, tanto el tráfico, la trata y la explotación sexual, dentro de la Estrategia Española contra el Crimen Organizado 2011-2014, aprobado por el Gobierno, cuyo objetivo prioritario número 7 es el Tráfico, La Trata y Explotación de Seres Humanos.

Dentro del ámbito de Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dentro de sus respectivas competencias, tienen en vigor un instrumento de prevención y lucha contra la trata de seres humanos, como:

  • En el Cuerpo Nacional de Policía, el Plan Integral Policial de lucha contra la Trata de Seres Humanos, de 14 de abril de 2013, cuyos objetivos prioritarios son reforzar la prevención; potenciar la detección, identificación, protección y asistencia; persecución grupos criminales; analizar las finalidades de la trata; optimizar herramientas informáticas, y consolidar la cooperación con las instituciones implicadas.
  • En la Guardia Civil,  la Directiva de Servicio 40/2009, de 11 de noviembre, para luchar contra la Trata de Seres Humanos, cuyo objetivo prioritario es intensificar los operativos en materia de inspección e investigación; perfeccionamiento de las estructuras policiales: formación y buenas prácticas, y mejorar la cooperación con organismos nacionales e internacionales.

Principales rutas de las organizaciones y grupos criminales

SUDAMÉRICA

La ruta de Brasil con destino a España es aprovechada principalmente por mujeres brasileñas y paraguayas que utilizan ese país como tránsito para su llegada a Europa y, especialmente, a España. Otra ruta utilizada también desde Sudamérica con destino a Centroeuropa es a través de Italia. (Ver mapa 1)

EUROPA

Una de las principales rutas procede de Rumanía, utilizando como países de tránsito hacia España, es Italia, Alemania o Francia, normalmente por vía terrestre, aprovechando su pertenencia como Estados miembros de la Unión Europea. Otra de las rutas habituales utilizadas tiene su origen en Rusia utilizando como países puente Bielorrusia y Ucrania. (Ver mapa 2)

ÁFRICA

En lo que se refiere a las rutas procedentes del continente africano, existen fundamentalmente dos: una por Nigeria a través de Senegal y Marruecos, y otra por Níger, Argelia y Marruecos, cuyo destino final es España. (Ver mapa 3)

 

documentos

El Ministerio en Twitter
@interiorgob