Sala de PRENSA

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha rescatado a más de 3.000 personas durante el 2013

GUARDIA CIVIL

Madrid, 09/02/2014

De las 892 intervenciones llevadas a cabo fueron rescatadas, 2.618 personas ilesas, 475 heridas y 94 fallecidas

Se ha intervenido principalmente en actividades de barranquismo, senderismo y alta montaña

La sobrestimación de las posibilidades propias para afrontar una actividad de alta montaña está presente en el 40% de los  accidentes

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha rescatado a un total de 3.187 personas de las que resultaron 2.618 ilesos, 475 heridos y 94 fallecidos en las 892 intervenciones que ha llevado a cabo durante el pasado año 2.013.

El senderismo y la progresión por terreno abrupto son las actividades más practicadas y en las que se han precisado más rescates, principalmente por el extravío y tropiezos (caídas al mismo nivel) de los montañeros, seguidos de esquí de montaña y escaladas.
Los excursionistas con falta de nivel técnico e inexperiencia son los más accidentados, ya que sobreestiman sus posibilidades, lo cual suele provocar los accidentes.

Procedencia de las víctimas

Debido a que el Pirineo Navarro y Aragonés atraen a gran cantidad de montañeros extranjeros, el Servicio de Montaña ha contabilizado un total de 233 extranjeros auxiliados, lo que supone un 14,76 % del total. Asimismo, la Sierra de Guara en Huesca y la de Tramontana en Mallorca, donde se practica el barranquismo con gran aceptación a nivel internacional, atraen a un gran número de extranjeros.

Los siguientes lugares de procedencia de las víctimas son Madrid (12,98%), Barcelona (7,85%), y Baleares (5,95%) donde hay gran cantidad de practicantes de deportes de montaña.

El mayor número de accidentes han ocurrido en la Comunidad Autónoma de Aragón (39,01%), seguido de Andalucía (12,78 %) y Baleares (11,55%).

Estos accidentes ocurren principalmente por sobrestimar sus posibilidades al afrontar la actividad, así como por no planificar dicha actividad. Además, en muchos casos los excursionistas carecían de la preparación físico-técnica adecuada para la actividad realizada y sobre todo no hacían caso de la predicción meteorológica que AEMET había publicado en los medios de comunicación y en su página web, que aconsejaban no realizar dichas actividades.

La seguridad en las actividades de montaña

La sobrestimación de las posibilidades propias para afrontar una actividad de montaña sigue estando presente en el 40% de accidentes. Se siguen afrontando actividades de montaña sin estar preparado para ello, sin ser conscientes de esa falta de preparación y planificación de la actividad.

Por otra parte, la mejor manera de evitar los accidentes es realizar una planificación previa de la actividad que se va a desarrollar.

Hay un 20% de accidentes en los que la víctima realiza la actividad en solitario. Desde el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se aconseja que las actividades se realicen al menos en grupos de tres o en parejas por zonas con buena cobertura de móvil.

Casi el 80% de los accidentados no estaba federado y el 92,04 % de los accidentados realizaba la actividad sin guía titulado. En España aún no existe una cultura de contratación de guías para realizar actividades de montaña, de forma que tan sólo un 3,92% de los accidentados estaban tutelados por un guía, lo que muestra la seguridad que ofrece la realización de actividades guiadas.

Prevenciones en general

  • Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
  • No vayas solo a la montaña.
  • Planifica tu actividad con información adecuada.
  • Deja dicho donde vas.
  • Infórmate de las condiciones meteorológicas.
  • Asegúrate de llevar un equipo y material adecuado.
  • No sobrestimes tus posibilidades.
  • Obtén conocimientos de primeros auxilios.
  • Lleva comida de sobra.
  • Asegúrate de llevar la batería del teléfono cargada.

Consejos en caso de accidente

  • Dar aviso a los Grupos de Rescate con los siguientes datos:

             -Qué, cuándo y dónde ha ocurrido
             -Estado en el que se encuentra la víctima
             -Meteorología de la zona
             -Facilitar todos los teléfonos del personal que se encuentre con la víctima.

  • Proporcionar a la victimas los primeros auxilios
  • Si se va a hacer uso del helicóptero limpiar la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.

Servicio de Montaña de la Guardia Civil
El Servicio de Montaña tiene como misión específica el ejercicio de todas aquellas funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña o aquellas otras que por su dificultad orográfica o climatológica, requieran una especial preparación física y técnica, así como el empleo de determinados medios técnicos.
El Servicio está compuesto por una Jefatura que se encuentra en Jaca (Huesca); un Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña en Candanchú (Huesca) y una organización periférica compuesta por 26 Unidades.
Estas unidades están desplegadas en los macizos montañosos más importantes de la geografía nacional, organizadas en Secciones, Grupos o Equipos de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM's, GREIM's y EREIM's), según el número de efectivos con los que cuenten.
Asimismo, el Servicio cuenta en todas sus intervenciones, siempre que sea necesario, con el apoyo de las Unidades de Helicópteros de la Guardia Civil.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob