Sala de PRENSA

El director general de Protección Civil reconoce el trabajo de los mediadores sociales, los centros escolares y las agrupaciones de voluntarios implicadas en el Simulacro Curiex 2013

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Almaraz (Cáceres), 20/02/2014

• En este simulacro, celebrado el pasado mes de noviembre en la provincia de Cáceres, participaron 60 mediadores sociales
• Durante la entrega de diplomas, Juan Díaz Cruz ha destacado su importante labor como transmisores de información a los ciudadanos ante una situación de emergencia nuclear

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz, junto con el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, acompañados por la alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández; el director general de Administración Local, Justicia e Interior de la Junta de Extremadura, Saturnino Corchero, y la subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués, han participado esta tarde, en el Ayuntamiento de Almaraz, en un acto de reconocimiento y entrega de diplomas a los cerca de 60 mediadores sociales que participaron de forma activa en el  Simulacro Europeo de emergencia nuclear Curiex 2013, celebrado entre el 5 y el 7 de noviembre en las inmediaciones de la central nuclear de Almaraz.
Los mediadores sociales (sanitarios, educadores, presidentes de asociaciones, etc.) han participado en sesiones de entrenamiento sobre las medidas de prevención que debe adoptar la población en caso de una hipotética emergencia nuclear y han realizado una importante labor como transmisores de la información a la población en general.
En total, han participado 60 mediadores sociales de los doce municipios de la Zona I (en un radio de 10 kilómetros entorno a la central nuclear): Almaraz, Belvís de Monroy, Casas de Miravete, Casatejada, Higuera de Albalat, Mesas de Ibor, Millanes de la Mata, Romangordo, Saucedilla, Serrejón, Toril y Valdecañas de Tajo; que comprenden una población superior a los 5.000 habitantes.
En el mismo acto, se ha reconocido también la entrega de todas las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil que participaron en el simulacro, destacando, principalmente, las de Plasencia, Don Benito y La Garrovilla, así como la Asociación Extremeña de Buceo y Rescate.
Además,  se ha reconocido la colaboración de los directivos de los colegios de Almaraz, Casatejada y el Centro Rural Asociado Río Tajo, en Saucedilla, así como a sus respectivos equipos docentes.

Programa de Información a la Población

Uno de los objetivos iniciales del Simulacro era promover la participación ciudadana. Para ello, se elaboró un ampllio Programa de Información a la Población, cuyo fin era reforzar el papel activo de los ciudadanos del entorno de Almaraz ante un accidente nuclear.
En la primera fase de este Programa, que comenzó a funcionar en marzo, se trabajó con los mediadores sociales y se programaron diversas actividades informativas a la población en general para dar a conocer el Ejercicio y tratar las medidas de prevención que se deben adoptar, contempladas en los correspondientes planes de emergencia nuclear.
En la segunda fase de aplicación del Programa, se llevaron a cabo reuniones con alcaldes y mediadores sociales, así como sesiones informativas y puntos de encuentro informativos abiertos a la población en general, en los doce municipios implicados. En total se han llevado a cabo 33 reuniones con mediadores o población en general.
Además, se realizaron 12 ejercicios parciales de aviso a la población a través de la megafonía con participación ciudadana.

Algunas conclusiones

El trabajo realizado a través del Programa de Información a la Población ha supuesto:
• La creación de las Comisiones de Agentes Locales de Información en cada municipio.
• Favorecer la dinamización y participación ciudadana en torno a los planes de emergencia nuclear.
• La mejora del conocimiento de las principales medidas a adoptar en caso de emergencia.
• Se ha conseguido también implicar a toda la comunidad escolar (tres colegios y el Centro Rural Asociado Río Tajo), profundizando en los planes de autoprotección escolar incluyendo el riesgo nuclear. Como apoyo a este trabajo, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior se elaboró, editó e implantó la "Guía didáctica para profesores sobre riesgo nuclear".
• Una participación ciudadana informada que ha interpretado el Simulacro como una práctica útil. Aún así, el 20% de la población piensa que la información debería ser más accesible y el 10% opina que deberían realizarse más simulacros.
• En conjunto, el 65,2% de la población residente en la Zona I cree, después de la realización del Simulacro, estar bien informada de las medidas de protección a adoptar en caso de emergencia nuclear.

www.curiex.es

El Simulacro Internacional de emergencia nuclear Curiex 2013 ha tenido su espacio on line a través de la dirección www.curiex.es. En este sitio, tanto los ciudadanos como los medios de comunicación han encontrado su espacio de información, con documentación sobre el simulacro y el riesgo nuclear.
Para posteriores actuaciones, se revisará y actualizará la experiencia de esta web como un instrumento válido de conexión, comunicación y participación de los ciudadanos y las instituciones implicadas en la implantación de los planes de emergencia nuclear.

Materiales divulgativos

Para el desarrollo del Programa de Información a la Población, se elaboraron diferentes materiales divulgativos:

• Folleto de medias a adoptar previstas en los Planes de Emergencia Nuclear
• Pósters sobre medidas de protección destinados a la población adulta, población escolar y población árabe
• Vídeos sobre comportamientos a seguir en caso de emergencia nuclear dirigidos a la población adulta y a la población escolar
• Guía didáctica escolar sobre riesgo nuclear
• CD interactivo de juegos para niños sobre riesgo nuclear
• Póster sobre la participación activa de la población en el simulacro
• Póster sobre medidas de control de la cadena alimentaria
• Díptico sobre la participación social para la prevención
• Marca páginas sobre medidas previstas en los planes
• Pósters sobre la participación de los municipios de Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo
 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob