Sala de PRENSA

Un policía nacional obtiene una beca Fulbright para investigar modelos matemático-policiales predictivos de riesgo criminal en la UCLA

Cuerpo Nacional de Policía

Los Ángeles (EEUU), 01/08/2014

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

En contacto con el Departamento de Policía de Los Ángeles

El brillante expediente de este inspector de Policía,   destinado en la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación, le permitirá la realización de un Doctorado Internacional en Matemáticas y Estadística 

Un policía nacional ha obtenido la prestigiosa beca Fulbright para investigar modelos matemático-policiales predictivos en la University of California Los Ángeles (UCLA) para el curso 2014 / 2015. El brillante expediente de este inspector de policía le permitirá la realización de un Doctorado Internacional en Matemáticas y Estadística, en contacto con el departamento de Policía de Los Ángeles. 

El inspector de policía Miguel Camacho es Licenciado en Matemáticas y en Ciencias y Técnicas Estadísticas, tiene dos másters y está destinado en la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación, dependiente de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional. Anteriormente, entre otros destinos, estuvo trabajando en un grupo contra la delincuencia urbana en la Comisaría Centro de Granada.

La estancia de investigación, que se iniciará el 1 de septiembre, se desarrollará en la University of California Los Ángeles, la universidad pública más selectiva de los Estados Unidos y se centrará en sistemas dinámicos aplicados a modelos criminales. Este programa tiene como objetivo incidir en el análisis y el desarrollo de modelos matemáticos y estadísticos para la identificación de patrones espacio-temporales de hechos delictivos.

El equipo de investigación en el que participará el agente colabora activamente con algunos departamentos de policía de Estados Unidos. Este equipo ha desarrollado aplicaciones para la predicción y la identificación de focos criminales que se están utilizando en el Santa Cruz Police Department y en Los Ángeles Police Department.

Programa Fulbright

El programa Fulbright nació al finalizar la Segunda Guerra Mundial para fomentar el intercambio entre estadounidenses y ciudadanos de otras naciones con el fin de promover la tolerancia y entendimiento mutuos. Está considerado uno de los programas más prestigiosos del mundo y entre sus becados se encuentran ganadores del premio Nobel, del premio Pulitzer, y jefes de Estado o de Gobierno. Hoy, el programa de becas promociona a miles de estudiantes de 44 países. Desde su creación, 300.000 jóvenes, 4.000 en España, han recibido soporte económico para realizar estudios de postgrado, máster o programas de investigación. Este año se han ofrecido 25 becas en nuestro país para jóvenes titulados superiores. La Fundación Fulbright ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014.
 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob