Sala de PRENSA

Protección Civil y Emergencias alerta por fuerte oleaje en el litoral gallego y nevadas en el norte de la provincia de Huesca

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Madrid, 14/01/2015

Las olas podrán superar, ocasionalmente, los 6 metros de altura, especialmente, en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

En el pirineo oscense, la acumulación de nieve puede llegar a 20 cm.

Se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Más información en www.proteccioncivil.es, www.aemet.es y www.dgt.es

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por fuerte oleaje en el litoral gallego y nevadas en el norte de la provincia de Huesca, que serán más intensas a últimas horas de la tarde pudiéndose acumular 20 cm de nieve.

El fuerte oleaje en el litoral gallego ocasionará olas de hasta 6 metros, especialmente, en las provincias de A Coruña y Pontevedra, mientras que en el cantábrico y en el litoral de Gerona las olas podrán alcanzar los 5 metros.

Asimismo, se pueden generar rachas de viento de hasta 80 km/h en el norte peninsular.

A partir de las primeras horas de la tarde de mañana, 15 de enero, la cota de nieve se situará entre 900/1.000 metros, en la mayor parte de la cordillera cantábrica, descendiendo a 700 metros a última hora. En el oeste del sistema central, la cota será de 1.200 metros, descendiendo hasta los 800. En todas estas zonas, se podrá acumular hasta 7 cm de nieve.

Recomendaciones

Ante vientos costeros

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante la previsión de nieve

  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
  • Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
  • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia

En materia de tráfico

La Dirección General de Tráfico aconseja realizar una planificación concreta de su viaje.

  • Infórmese adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.
  • Es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo, si tiene previsto atravesar zonas montañosas.
  • Atienda en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia así como de la información de los paneles de mensajes variables.
  • Mantenga la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • En caso de niebla, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

Además, la DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, a través de los siguientes medios:

Internet:  www.dgt.es.

Teléfono      011

Redes sociales Twitter:  @informacionDGT

Aplicación gratuita DGT disponible para iOS y Android en la que se pueden conocer las incidencias que hay en las carreteras, además de tener acceso directo al teléfono de emergencias 112.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob