Sala de PRENSA

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior se reúne con las víctimas de Canarias

Ministerio del Interior

Las Palmas de Gran Canaria, 23/02/2015

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Sonia Ramos ha explicado a las víctimas los programas de ayuda socio-laboral desarrollados por el Ministerio del Interior

La directora general ha destacado que el Ministerio del Interior no solo se ocupa de los aspectos indemnizatorios, sino que presta una atención global que abarca el ámbito familiar, laboral, escolar y social de las víctimas del terrorismo

Ramos ha detallado el Proyecto LABORA@, cuyo objetivo es facilitar la inserción laboral de las víctimas del terrorismo en situación de desempleo o precariedad laboral

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, se ha reunido hoy con las víctimas del terrorismo residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias para informarles de las ayudas y derechos que les corresponden, así como de los programas que el Ministerio del Interior desarrolla en su  favor, y, especialmente, conocer sus demandas y necesidades sociales.

En el encuentro, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, además de Sonia Ramos, han asistido Eva Blanco Benavente, subdirectora general de Ayudas a Víctimas del Terrorismo y de Atención al Ciudadano, y Paloma Pérez Cortijo, subdirectora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.

La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo tiene como principal objetivo procurar a las víctimas del terrorismo una asistencia integral, que cubra las necesidades sociales y personales que presentan, y no solo indemnizatorias, y les facilite el acceso a los distintos recursos públicos a los que tienen derecho.

Sonia Ramos ha explicado que el Ministerio del Interior, para agilizar la relación de las víctimas del terrorismo con la Administración, funciona como una "ventanilla única", que canaliza todas las solicitudes en lo referente a ayudas y prestaciones. De esta manera, estas personas no tienen que resolver estas cuestiones en diferentes departamentos de la Administración, sino que las pueden solventar directamente desde el Ministerio del Interior, evitando desplazamientos y tiempo de espera, así como una segunda victimización al no tener que exponer el relato de su trágica vivencia ante los distintos órganos que tramitan sus apoyos.

Sonia Ramos ha hecho hincapié en que el Ministerio del Interior no solo se ocupa de los aspectos indemnizatorios, sino que presta una atención global que abarca el ámbito familiar, laboral, escolar y social de las víctimas del terrorismo. Para ello, un equipo de trabajadores sociales está en permanente contacto con las víctimas para dar respuesta a sus demandas y acompañarlas en la superación de las consecuencias del atentado.  Esta atención es cercana, ya que los trabajadores sociales también pueden  desplazarse a los domicilios de las víctimas para conocer su situación y las de sus familias, así como sus necesidades sociales, laborales, médicas y psicológicas.

De la misma manera se procura prestar una atención especializada a las personas con discapacidad, por las lesiones físicas, psíquicas, y sensoriales derivadas de un atentado terrorista, incluyendo en esta atención a su entorno familiar o inmediato. A las personas con discapacidad auditiva se las atiende en lengua de signos y se las acompaña en cualquier tipo de gestión que tengan que realizar.

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo también ha explicado el Proyecto LABORA@, cuyo objetivo es facilitar la inserción laboral de las víctimas del terrorismo en situación de desempleo o precariedad laboral, ofreciéndoles una red de recursos, tanto laborales como formativos, que facilitan su contratación y mejoran su empleabilidad.

Cualquier víctima de terrorismo, y sus familiares próximos, pueden participar en LABOR@ contactando con la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, a través de la dirección de correo electrónico labora@interior.es , o llamando a los teléfonos 915372490, o 91.537.24.94.

Además, Sonia Ramos ha subrayado que el Ministerio del Interior organiza Talleres de Empleo, subvencionados por el Servicio Público de Empleo Estatal, en los que la mayor parte de las plazas son ocupadas por víctimas del terrorismo. Estos Talleres se han diseñado como un programa mixto de empleo y formación que tiene por objeto facilitar la inserción laboral de los desempleados pertenecientes al colectivo de víctimas, mayores de veinticinco años, formándoles como auxiliares de archivos. Hasta la fecha se han realizado, y finalizado, tres ediciones del taller, además de una Escuela Taller destina a jóvenes entre 16 y 25 años.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob