Sala de PRENSA

Jorge Fernández Díaz destaca la importancia de las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad y de la defensa

Ministerio del Interior

Madrid, 10/03/2015

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior ha presidido hoy la inauguración de la V edición de HOMSEC, el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional

Fernández Díaz ha señalado que seguridad y defensa constituyen un binomio inseparable cuya garantía es el pilar básico en el que se sostiene la estabilidad del Estado

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy la inauguración de la V edición de HOMSEC, el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional, que se celebra desde hoy y hasta el próximo jueves, 12 de marzo, en el recinto ferial IFEMA de Madrid, y que cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior, entre otros departamentos ministeriales y organizaciones empresariales.

Durante su visita al Salón, el ministro del Interior ha conocido el stand del Ministerio del Interior que, al igual que en ediciones anteriores, cuenta con la participación de las Direcciones Generales del Departamento implicadas en áreas relacionadas con las tecnologías para la seguridad y la defensa: la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Fernández Díaz ha agradecido al Grupo Atenea esta invitación y ha señalado que su presencia en esta jornada significa de manera explícita "el apoyo que desde el Ministerio del Interior y desde todo el Gobierno de España recibe esta iniciativa, impulsora y favorecedora de las tecnologías al servicio de la seguridad y de la defensa".

Durante su intervención, el ministro del Interior ha señalado que este apoyo institucional está en sintonía con el compromiso de este Gobierno con los ciudadanos que desde el comienzo de la legislatura se ha dedicado a impulsar las nuevas tecnologías como "eje transversal que ha inspirado a todos los ministerios".

Jorge Fernández Díaz ha subrayado que seguridad y defensa han dejado de ser dos conceptos autónomos en un contexto como el actual, que contempla riesgos y amenazas capaces de impactar de manera transversal en las distintas estructuras del Estado y de la sociedad, para convertirse en un binomio inseparable cuya garantía es el pilar básico en el que se sostiene la estabilidad del Estado.

En este contexto, el ministro del Interior ha destacado que "España concibe la seguridad y la defensa como un concepto único que precisa de soluciones integradas y enfoques multidisciplinares que deben ser enriquecidos con el beneficioso efecto que supone la colaboración público- privada. En este sentido, Fernández Díaz ha hecho referencia a varios ejemplos  de colaboración público privada, como es el Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras de la Guardia Civil (CECORVIGMAR), centro de mando y coordinación de referencia a nivel internacional.

Asimismo, el ministro ha destacado el recientemente presentado DNI 3.0, un nuevo documento que expedirá el Cuerpo Nacional de Policía y que "sitúa a España a la vanguardia internacional en sistemas públicos de identificación personal". Estas iniciativas y sus éxitos  descansan en los medios materiales y en la tecnología  que con gran esfuerzo y capacidad de innovación desarrollan las empresas y corporaciones como las presentes hoy en HOMSEC 2015, ha asegurado el ministro.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha detallado además que estas tecnologías aplicadas a la seguridad, son básicas en el trabajo diario que la Guardia Civil y la Policía Nacional prestan a los ciudadanos, ya que gracias a ellas,  dicho trabajo diario alcanza la eficiencia y eficacia que demuestran en su desempeño.

España, un país más seguro

Para finalizar, el ministro del Interior,  que ha hecho referencia a la lucha contra la criminalidad, ha asegurado que "hacer de España un país más seguro fue mi primer compromiso cuando asumí las responsabilidades del Ministerio del Interior". En este sentido, Fernández Díaz ha subrayado que "vamos por el buen camino" y ha destacado que el número de infracciones penales conocidas se ha reducido en 2014 en más del 3,6%, haciendo que la tasa de criminalidad española sea ya una de las más bajas por cada 1000 habitantes, que es la más baja de los últimos 12 años.

Estos datos, ha concluido el ministro, están entre las razones por las que en España se ha registrado una cifra record de 65 millones de turistas que han elegido España, como lugar y entorno seguro en el que disfrutar de su tiempo de vacaciones.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob