Sala de PRENSA

El director general de Protección Civil y Emergencias preside la sexta reunión del Comité Estatal de Apoyo a víctimas del accidente aéreo de los Alpes 

Ministerio del Interior

Madrid, 08/04/2015

La Oficina de Atención a Víctimas y la Oficina de la Delegación del Gobierno en Cataluña mantienen un contacto permanente con las familias para garantizarles la asistencia personal y el apoyo en las gestiones administrativas

La OAV ha efectuado un total de 281 contactos telefónicos directos con los familiares, de los que 213 han sido a iniciativa de la Oficina
 

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha presidido hoy, en la sede de la Dirección General, la sexta reunión del Comité Estatal de Apoyo a víctimas del accidente aéreo de los Alpes. En la reunión se han repasado las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos días encaminadas a facilitar la atención a los familiares de las víctimas y coordinar el operativo necesario.

Concretamente, se ha señalado que, tras el cierre el pasado día 1 del Centro de Atención a Familiares (CAF) de Castelldefels, la atención queda centralizada en la Oficina de Atención a Víctimas (OAV) del Ministerio de Fomento y en la Oficina abierta desde el 31 de marzo en la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde personal cualificado de diversos ministerios y organismos estatales atienden las peticiones de los familiares. Además, la Generalitat de Cataluña ha puesto a disposición cinco oficinas más, cuatro en cada capital de provincia y otra más en Tortosa, para que las familias residentes en Cataluña puedan obtener información de una manera más cercana, evitando así desplazamientos.

Desde la Oficina de Atención a Víctimas se apunta que hasta el momento han realizado 281 contactos telefónicos con familiares. La mayoría de ellos, 213, han sido a iniciativa de la propia Oficina para ofrecerles todo el apoyo que pudieran requerir. El resto, 68 llamadas, han sido dirigidas por los propios familiares.

Gran parte de estas llamadas se refieren a solicitudes de ayuda psicológica y cuestiones administrativas relacionadas con prestaciones de la Seguridad Social, gestiones con la Administración Tributaria o tramitación de seguros.

Además, la OAV mantiene constantemente informadas a las víctimas de las noticias que transmite desde Francia el fiscal general de Marsella sobre el curso de las investigaciones.

El Comité se mantendrá constituido el tiempo necesario y se reunirá en función de la evolución de la situación y los requerimientos y necesidades que se puedan plantear.

Durante esta nueva reunión, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha estado acompañado por el jefe del Gabinete del subsecretario del Ministerio del Interior, Ignacio Giménez, junto con representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de las Direcciones Generales de Policía y Guardia Civil.

Por parte del Ministerio de Fomento, han participado el director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias, un representante de la Oficina de Asistencia a las Víctimas (OAV) y el director de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica interna de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

También han asistido la embajadora, directora de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Soledad Fuentes; el director general de Coordinación de la Administración Periférica del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Sánchez Díaz; además de representantes de la Dirección General de Política de Defensa y de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob