Sala de PRENSA

Desarticulado un grupo responsable de estafar  200.000 euros mediante el método de las cartas nigerianas

Cuerpo Nacional de Policía

Valencia y Palma de Mallorca, 20/05/2015

Durante la operación se ha detenido a 13 personas en Valencia y Palma de Mallorca

Utilizaban la variante de la "falsa herencia" en la que a la víctima le hacían creer que había recibido una herencia de un familiar

Se han detectado transferencias bancarias por valor de más de 1.000.000 de euros sin justificar

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Valencia y Palma de Mallorca un grupo responsable de estafar más de 200.000 euros mediante el método de las cartas nigerianas, en su variante de la falsa herencia. Durante la operación se ha detenido como presuntos responsables de los delitos de estafa y  blanqueo de capitales a 13 personas de origen nigeriano y español. La operación policial ha sido llevada a cabo en dos fases.

Falsa herencia

Las primeras pesquisas tuvieron lugar en mayo del año 2013 cuando un hombre de origen belga denunció ante las autoridades de su país haber sido estafado. El timo consistió en hacerle creer que era beneficiario de una herencia de 9 millones de dólares depositada en España por parte de un pariente suyo ya fallecido.

La víctima comenzó a entregar a los sospechosos diferentes cantidades de dinero para sufragar los gastos derivados de supuestos impuestos, tasas y abogados, ascendiendo la cifra a un total de 200.000 euros.


Fase de investigación en Palma de Mallorca

Las investigaciones efectuadas permitieron la detención en el mes de mayo del año 2013 en Palma de Mallorca de dos mujeres de nacionalidad española que habían recibido en las cuentas de las que eran titulares varias transferencias económicas correspondientes a los pagos efectuadas por la víctima de origen belga. A cambio de recibir estas transferencias, y de efectuar nuevamente ellas otras, recibían un pequeño porcentaje. Posteriormente en el mes de febrero de este año, se detuvo a un hombre de origen nigeriano que era el encargado de indicar a las dos primeras detenidas dónde debían enviar el dinero.

Fase de investigación en la Comunidad Valenciana

Las investigaciones continuaron en Valencia donde los agentes comprobaron que la organización contaba con más responsables encargados de recibir transferencias y remitirlas a su vez a otros miembros.

Con toda la información recopilada los investigadores establecieron un dispositivo policial cuyo principal objetivo era la detención de los responsables de la trama. En total, en Valencia, se han efectuado 10 detenciones.

Del análisis de las cuentas bancarias analizadas, se han comprobado que hay más de un millón de euros en transferencias bancarias sin justificar.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del grupo de delincuencia económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia y del grupo de delincuencia económica y delitos tecnológicos de Palma de Mallorca.

Consejos para no ser estafado por las "cartas nigerianas"

Si recibe un correo electrónico o postal que le solicita enviar información personal o bancaria para acceder a algún tipo de ganga, no responda.

Desconfíe si solicitan su ayuda para transferir grandes cantidades de dinero desde el extranjero.

Aplique el sentido común, si no ha jugado a la lotería, nunca le tocará un premio millonario.

En general, los estafadores utilizan variadas estratagemas para intentar hacerle creer que recibirá una importante suma de dinero si usted "colabora" mediante aportaciones económicas. Pueden intentar engañarle con falsedades como una herencia, un premio de lotería o un intento de sacar dinero de un país en el que está bloqueado fiscalmente.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob