Servicios al CIUDADANO

Abono y justificación de los gastos

Las entidades subvencionadas deberán acreditar previamente al cobro de la subvención, mediante la presentación de declaración responsable, que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, de conformidad con lo previsto en el artículo 24 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones. 

El pago de la subvención se realizará mediante el abono de hasta el 30 por 100 de la cantidad concedida en cada programa o proyecto, una vez sea concedida esta subvención. La resolución recogerá que el anticipo queda condicionado a la constitución de una garantía equivalente en la Caja General de Depósitos, en cualquiera de las modalidades previstas en su Reglamento.
El abono del 70 por 100 restante se realizará previa justificación de la realización de la actividad subvencionada y de los gastos realizados.
El pago se efectuará mediante transferencia bancaria a una cuenta abierta por la entidad, exclusivamente para los ingresos y pagos referidos a la subvención concedida, estando la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias facultada para requerir la información que, en su caso, precise.

Las entidades u organizaciones subvencionadas quedan obligadas a justificar los gastos efectuados con cargo a la subvención recibida, de conformidad con el manual de instrucciones dictado a tal efecto por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. La citada justificación deberá presentarse en el plazo que establezca la convocatoria. 

La documentación acreditativa de los gastos efectuados con cargo a la subvención deberá ir acompañada de una relación de justificantes por cada concepto de gasto autorizado, conforme al desglose presupuestario establecido en la Resolución. Dicha documentación consistirá en:

Documentación a aportar con carácter general: Certificación del representante legal de la entidad en la que conste:

  • La realización de las actividades o adquisiciones realizadas.
  • La obtención o no de otra subvención de las Administraciones Públicas o de entes públicos o privados, nacionales o internacionales, para el programa subvencionado y, en caso positivo, importe obtenido y finalidad de la misma, aportándose documentación acreditativa de dichas subvenciones.
  • Los ingresos obtenidos en el programa, así como los intereses devengados por la subvención recibida hasta el momento del gasto, indicando su imputación al mismo.

Documentación específica para la justificación de los distintos tipos de gasto, que deberá adecuarse a lo dispuesto en el mencionado manual de instrucciones, teniendo en cuenta lo siguiente: 

  1. Gastos de actividades y mantenimiento: Los gastos efectuados en el programa subvencionado de acuerdo con los conceptos aprobados, se justificarán con las facturas o recibos originales, las cuales deberán cumplir los requisitos establecidos en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se regulan las operaciones de facturación.
  2. Gastos de personal:
    1. Copia del contrato de trabajo.
    2. Copia de los recibos de las nóminas firmadas por las personas que hayan trabajado en la actividad y programa subvencionado.
    3. Justificantes de las cotizaciones a la Seguridad Social.
    4. Justificante de la retención e ingreso en la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de las cantidades correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
    5. Copia de los convenios sectoriales de aplicación, en su caso.
  3. Dietas y gastos de viaje: Se justificarán con las facturas o recibos originales correspondientes a los gastos efectuados en el programa subvencionado, que deberán reunir los mismos requisitos expresados en el apartado "a".
  4. Gastos de gestión y administración: Para el caso de que se contrate a un gestor para la administración del programa subvencionado, se justificará con igual documentación a la relacionada en la letra "b".
  5. Cualquier otra documentación que se prevea en el Acuerdo encaminada a la mejor justificación del gasto.

Los posibles ingresos que genere el programa subvencionado, así como los ingresos devengados por la subvención recibida hasta el momento del gasto, se reinvertirán en la misma actividad o servirán para compensar los costes financieros generados por créditos concedidos para realizar las actividades subvencionadas desde el momento de la notificación de la resolución de concesión hasta el del cobro de la subvención, sin que, en ningún caso, la citada compensación por costes financieros pueda superar el coste derivado del interés legal del dinero vigente durante el período.

Las cantidades asignadas a los conceptos de gasto del programa subvencionado podrán sufrir desviaciones en una cuantía de hasta un 10 por 100, en más o en menos, siempre que no se modifique la cuantía total subvencionada, cuando las necesidades de ejecución del programa lo requieran y siempre que no superen las limitaciones establecidas en lo que respecta a gastos de personal, dietas y gastos de viaje y gastos de gestión y administración.

Si vencido el plazo de justificación la entidad no hubiese presentado los correspondientes documentos, se la requerirá para que los aporte en el plazo de veinte días, comunicándole que, transcurrido el mismo sin atender el requerimiento, se entenderá incumplida la obligación de justificar, con las consecuencias previstas en los artículos 15 y 16 de la Orden INT/2232/2009, de 28 de julio.