Servicios al CIUDADANO

Otras materias

  • ¿En qué situación se encuentran las solicitudes de inscripción presentadas en el Registro Nacional de Asociaciones, antes o durante el estado de alarma?

A partir del 1 de junio de 2020 se reanuda la tramitación de los procedimientos de inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones, cualquiera que haya sido la fecha de presentación de la solicitud.


  • ¿En qué situación se encuentran las solicitudes de declaración de utilidad pública presentadas en el Registro Nacional de Asociaciones antes o durante el estado de alarma?

A partir del 1 de junio de 2020 se reanuda la tramitación de los procedimientos de declaración de utilidad pública de las asociaciones, cualquiera que haya sido la fecha de presentación de la solicitud.


  • ¿Cómo afecta el estado de alarma a la rendición de cuentas de las asociaciones de utilidad pública de ámbito estatal?

Las asociaciones declaradas de utilidad pública e inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones podrán presentar las cuentas y la memoria de actividades del ejercicio económico de 2019 dentro de los cuatro meses siguientes a la finalización del estado de alarma.


  • ¿Se va a resolver el recurso que presenté y que se encuentra en tramitación?

El cómputo de los plazos para la tramitación de los procedimientos, que se encontraba suspendido durante la vigencia del estado de alarma, se ha reanudado con efectos del día 1 de junio (o se ha reiniciado, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas).


  • ¿Puedo presentar una reclamación de responsabilidad patrimonial?

Sí, puede presentar su reclamación de responsabilidad patrimonial a través de la sede electrónica del Ministerio del Interior, en la página
https://sede.mir.gob.es/opencms/export/sites/default/es/procedimientos-y-servicios/recursos-e-indemnizaciones/index.html

Tenga en cuenta que el plazo para presentarla (un año), que se había suspendido con la declaración del estado de alarma, se ha reanudado con efectos del día 4 de junio.


  • ¿Continúa tramitándose el expediente de responsabilidad patrimonial que tengo iniciado?

El cómputo de los plazos para la tramitación de los procedimientos, que se encontraba suspendido durante la vigencia del estado de alarma, se ha reanudado con efectos del día 1 de junio (o se ha reiniciado, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas).


  • ¿Puedo acudir a la Oficina de Registro del Ministerio del Interior?

A partir del 8 de junio, coincidiendo con el inicio en Madrid de la Fase 2 del Plan de Transición hacia una nueva normalidad, se ha reanudado la atención presencial en la Oficina de Asistencia en materia de Registros del Ministerio del Interior, exclusivamente con cita previa y aforo limitado.

Para obtener información sobre la solicitud de cita previa puede consultar el siguiente documento.