Servicios al CIUDADANO

Secretaría de Estado de Seguridad

  • ¿Puedo tener problemas si me caduca el DNI durante el estado de alarma o lo tenía ya caducado?

Las citas para la renovación del DNI se suspendieron en todo el territorio nacional desde el pasado 14 de marzo. A medida que los distintos territorios han alcanzado la Fase II del Plan de transición hacia la nueva normalidad, se han reiniciado los trámites para la obtención o renovación, de forma gradual y progresiva; siendo imprescindible reservar cita previa.

Conviene recordar que a los mayores de edad a los que les haya caducado el documento desde el 14 de marzo de 2020, se les prorroga 1 año la validez de su DNI. Hasta que el DNI caduque, los certificados digitales incluidos en el mismo pueden seguir renovándose, de forma desatendida y sin necesidad de cita previa, en los Puntos de Actualización del DNI electrónico (PAD) de las Comisarías de Policía Nacional.

Es interesante que conozca los requisitos higiénico-sanitarios que ahora se le exigirán para poder realizar los trámites presenciales, como la obligación de acudir con el importe exacto, provisto de mascarilla, etc. y que pueden consultarse en el siguiente enlace de la web de la Policía Nacional: 
https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/


  • ¿Y si se me caduca el Pasaporte español?

La vigencia del pasaporte no se ha prorrogado durante el estado de alarma. Al igual que para la renovación del DNI, según los distintos territorios han alcanzado la Fase II del Plan de transición hacia la nueva normalidad, se han reiniciado en los mismos los trámites para la obtención o renovación, de forma gradual y progresiva; siendo imprescindible reservar cita previa.

Para realizar los trámites presenciales rigen las mimas normas higiénico-sanitarias que para renovar el DNI, las cuales interesa que conozca consultando en el mismo enlace de la web de la Policía Nacional:
https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/


  • ¿Y a mi Tarjeta de Identidad de Extranjero, también le son de aplicación las mismas disposiciones que al DNI español?

Con el fin de evitar que los ciudadanos extranjeros titulares de una autorización de residencia en España puedan encontrarse en una situación de irregularidad sobrevenida con motivo de la declaración del estado de alarma, se han prorrogado de forma automática todas aquellas autorizaciones que venzan durante la vigencia del estado de alarma, así como de aquellas que vencieron en los tres meses previos a su declaración. Dicha prórroga automática surtirá efectos a partir del día siguiente al de la caducidad de la autorización y se extenderá durante los seis meses siguientes a la finalización del estado de alarma.

Igualmente, se ha prorrogado por idéntico período, la validez de las tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión y las tarjetas de identidad de extranjero concedidas en base a una residencia de larga duración.

Puede consultar más información sobre la atención al público para la expedición de documentos a extranjeros en https://www.policia.es/actualidad/pdf/medidas_doc_extranjeros.pdf

Y sobre la prórroga de determinados documentos expedidos por las Unidades de Extranjería y Fronteras, en este enlace:
https://www.policia.es/documentacion/prorroga_vigencia_determinados_documentos_covid-19.pdf


  • ¿Qué sucede si soy extranjero y me encuentro en España para una estancia de corta duración y no puedo salir antes del plazo legal de expiración de la misma?

Aquellas personas que se hallen en España en situación de estancia, por un periodo no superior a noventa días, que haya expirado durante la vigencia del estado de alarma, verán su estancia prorrogada, de forma automática, por un periodo de tres meses. Esta validez estará limitada al territorio español.


  • ¿Qué pasa si caduca mi licencia de armas?

Las licencias de armas B, D, E, F y sus autorizaciones temporales de uso, cuya vigencia haya vencido durante el estado de alarma, y hasta dos meses después de su finalización, quedarán automáticamente prorrogadas por un periodo de seis meses desde la pérdida de vigencia.

Los visados a los que se refiere el artículo 104.2 del Reglamento de Armas y los informes de aptitud psicofísica regulados en el artículo 98 del Reglamento de Armas también quedarán prorrogados en las mismas condiciones.

Para más información acuda a la página web de la Guardia Civil:
https://www.guardiacivil.es/es/servicios/armasyexplosivo/index.html

Por otra parte, se está realizando de forma progresiva la apertura de la cita previa de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil a los agentes económicos y a la ciudadanía, de forma gradual y en función de las diversas fases de transición a la nueva normalidad.


  • ¿Qué criterios rigen el cruce de fronteras exteriores –en aeropuertos y puertos- para acceder a España?

A efectos de limitar los efectos del contagio de COVID-19, los países miembros de la Unión Europea acordaron el pasado 17 de marzo aplicar una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen.

Será denegada la entrada a España, por motivos de orden público o salud pública, a toda persona nacional de un tercer país, salvo que esté incluida en alguna de las categorías contempladas en la Orden SND/521/2020, de 13 de junio.


  • ¿Quiénes están obligados a usar mascarilla?

Están obligadas las personas de seis años en adelante.

Esta obligación no será exigible a aquellas personas que: presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla; las que su uso resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización; cuando se desarrollen actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible su uso o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.


  • ¿Dónde es obligado el uso de la mascarilla?

El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.


  • ¿Se puede conducir un vehículo si el permiso de conducir ha caducado durante el estado de alarma?

Sí, se puede conducir en este caso, porque los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público se suspendieron, y se han reiniciado el 1 de junio.

Así, los permisos de conducción cuyo periodo de vigencia caducaba desde el inicio del estado de alarma quedaron automáticamente prorrogados hasta el mencionado día 1 de junio y aún después de dicha fecha disponen de otros 60 días de validez.

Igualmente, se suspendió el plazo de 6 meses durante el cual el titular de un permiso de conducción extranjero válido para conducir en España puede conducir en territorio nacional. Este plazo se ha reanudado también desde el 1 de junio.