Servicios al CIUDADANO

Tráfico y Seguridad Vial

  • Tras haberse declarado el estado de alarma, ¿me puedo examinar para obtener el permiso de conducir? Si me he examinado del teórico, ¿me puedo examinar del práctico?

No, desde el 16 de marzo se han suspendido las pruebas teóricas y prácticas para la obtención de los permisos de conducción en todo el territorio nacional.

Como consecuencia de la interrupción de plazos que se ha decretado, si ha realizado el examen teórico, el plazo para presentarse al examen práctico se suspende.

También se han suspendido los cursos de sensibilización y reeducación.


  • ¿Puedo tramitar la renovación del permiso de conducir? ¿Puedo conducir? ¿Seré multado por conducir con el permiso caducado?

Si le ha caducado el permiso de conducir durante la vigencia del estado de alarma puede conducir, ya que se prorroga la vigencia del permiso de conducir caducado hasta 60 días después de la finalización del estado de alarma.

Por tanto, no será multado si la caducidad del permiso se ha producido a partir del 14 de marzo, fecha en que se declaró el estado de alarma, mientras éste esté vigente y hasta sesenta días después de su finalización.

No obstante, la mayoría de los centros de reconocimiento de conductores reanudaron el servicio al público el pasado 11 de mayo.


  • Soy ciudadano extranjero, llevo más de seis meses en España, ¿puedo seguir conduciendo legalmente con el permiso de mi país de origen?

Sí, porque mientras dure el estado de alarma se interrumpe el plazo de seis meses del que disponen los extranjeros para conducir en España con el permiso de su país de origen, siempre que al declarar el estado de alarma el permiso fuera válido y en vigor.


  • ¿Puedo circular con la ITV caducada?

Sí (si no está afectado por las restricciones a la circulación establecidas desde que se declaró el estado de alarma, y mientras éste permanezca vigente). Como consecuencia del cierre temporal de los centros de inspección técnica de vehículos tras declararse el estado de alarma, no se formularán denuncias a los vehículos cuya ITV haya caducado o caduque durante este periodo.

El plazo de validez de los certificados de inspección técnica periódica de los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encuentra comprendida en el periodo de vigencia del estado de alarma se amplió, inicialmente, en 30 días naturales (según la Orden SND/325/2020, de 6 de abril). A este periodo de 30 días naturales hay que añadir 15 días naturales adicionales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento del certificado, conforme a lo dispuesto en el siguiente cuadro (según la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo):
 

Fecha de Inspección inicial Periodo de prórroga (días naturales)
Semana 1: 14 a 20 de marzo 30 días más 15 días adicionales
Semana 2: 21 a 27 de marzo 30 días más 2 periodos de 15 días
Semana 3: 28 de marzo a 3 de abril 30 días más 3 periodos de 15 días
Semana n. 30 días más n periodos de 15 días

 


  • Tengo una autorización temporal para circular con mi vehículo, pero aún no está matriculado, ¿puedo conducir sin temor a que me paren y me multen?

Sí (si es compatible con las restricciones a la circulación establecidas durante el estado de alarma), porque se prorrogan las autorizaciones temporales para la circulación de vehículos antes de su matriculación definitiva, hasta sesenta días después de la finalización del estado de alarma.


  • ¿Se van a seguir realizando controles de alcoholemia y drogas?

Sí, los controles de alcohol y drogas se van a seguir realizando, garantizar la seguridad en nuestras carreteras es un objetivo primordial, antes y después del estado de alarma. Únicamente se han suspendido, mientras se mantenga el estado de alarma, las campañas especiales de vigilancia y control que estaban programadas.


  • ¿Está garantizado el tránsito de camiones con mercancías?

Está garantizado, ya que se ha suspendido cualquier restricción al tránsito de vehículos de mercancías durante el estado de alarma, para garantizar el abastecimiento de la población y el mantenimiento de los servicios esenciales.


  • Tengo una pequeña empresa del sector primario. ¿Mis trabajadores se pueden desplazar al lugar de trabajo de forma colectiva?

En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas ellas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla.

En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas ellas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes. En caso de que todos los usuarios convivan en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor.

En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas y guarden la máxima distancia posible. En otro caso, únicamente podrá viajar el conductor.


  • Soy conductor de un vehículo de auxilio en carretera, ¿puedo circular para prestar el servicio?

Sí, los vehículos de auxilio en carretera, al igual que los de conservación y mantenimiento de carreteras, entre otros , han quedado exceptuados de las restricciones a la circulación establecidas como consecuencia del estado de alarma.

La relación completa de vehículos que están exceptuados en caso de cierre de vías o de restricción a la circulación de vehículos se recoge en el artículo 1.2 de la Orden INT/262/2020, de 20 de marzo, en la redacción dada por el artículo único de la Orden INT/284/2020, de 25 de marzo.


  • ¿Puedo llevar a reparar el coche? ¿Puedo alquilar un vehículo sin conductor?

En ambos casos, la respuesta es afirmativa.

- Reparación de vehículos: en las provincias que se encuentran en la Fase 0, de acuerdo con lo previsto en el artículo 1 de la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo; en las que se encuentran en la Fase 1, de acuerdo con lo previsto en el artículo 10 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.

- Alquiler de vehículos: de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.1 de la Orden TMA/254/2020, de 18 de marzo, por la que se dictan instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo.


  • ¿Qué trámites puedo realizar sin acudir personalmente a la Jefatura provincial/local de Tráfico?

Puede consultar todos los trámites que es posible llevar a cabo de forma no presencial en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico, en la página: https://sede.dgt.gob.es/es/contenidos/catalogo-servicios.shtml


  • ¿Qué sucede con las citas previas que han sido anuladas?

La atención presencial para la realización de trámites en las Jefaturas de Tráfico se ha suspendido temporalmente, mientras dure el estado de alarma.

Si usted tenía programada una cita en una oficina de la Dirección General de Tráfico, habrá recibido un correo electrónico en el que se le comunica su anulación. Una vez finalice el estado de alarma, podrá volver a solicitar cita previa presencial en la Jefatura correspondiente.


  • Soy autónomo, y como consecuencia de las medidas decretadas durante el estado de alarma he tenido que parar mi actividad. ¿Puedo tramitar la baja temporal de mi vehículo?

Sí, puede tramitar la baja temporal del vehículo.

Mientras dure el estado de alarma, se deberá hacer a través de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico y el registro electrónico del punto de acceso general de la Administración.

Puede encontrar toda la información y documentación necesaria en la página:
https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/altas-bajas-y-rehabilitacion-de-vehiculos/baja-temporal-vehiculo/index.shtml