Servicios al CIUDADANO

Víctimas de Terrorismo

  • Soy víctima del terrorismo y necesito información sobre mis derechos ¿qué tengo que hacer si quiero que me atiendan?

La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo continúa trabajando. Se presta atención telefónica y por correo electrónico. Dependiendo de la cuestión que usted quiera consultar, puede dirigirse a las siguientes direcciones de correo electrónico y teléfono:

  • Atención psicosocial: apoyo@interior.es y teléfono 915372442. Si conoce el correo electrónico o teléfono de su trabajador social, puede dirigirse directamente a ellos.
  • Consulta sobre su expediente de indemnización, ayuda económica o condecoración: secretar@interior.es y teléfono 915372421. Si conoce el correo electrónico o teléfono de su instructor, puede dirigirse directamente a ellos.

Asimismo, puede encontrar información sobre sus derechos en el portal web del Ministerio del Interior, en  http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/ayudas-y-subvenciones/a-victimas-de-actos-terroristas.


  • Esta situación me está afectando psicológicamente, ¿qué puedo hacer?

El equipo de trabajadores sociales está preparado para ayudarle y acompañarle en esta situación excepcional. El acompañamiento será telefónico y con la frecuencia que usted estime necesaria. Si valoran la conveniencia de que reciba terapia psicológica, podrán derivarle a un psicólogo de la Red Nacional de Psicólogos para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, que le atenderá por Skype u otra modalidad de video conferencia. Asimismo, se le recuerda que el coste de la terapia psicológica que pueda necesitar podría ser asumido por el Ministerio del Interior.


  • He solicitado una indemnización o ayuda económica y todavía no se ha resuelto el expediente, ¿qué  implicación tiene que se hayan  interrumpido los plazos de los procedimientos desde el 14 de marzo hasta el 1 de junio de 2020?

En aplicación del Real Decreto que declara el estado de alarma se suspendieron los términos y se interrumpieron los plazos de los procedimientos administrativos, cuyo cómputo se ha reanudado de nuevo el 1 de junio de 2020.

Esto significa que el plazo que se le había dado para presentar algún documento, hacer alegaciones ante un trámite de audiencia o presentar un recurso se interrumpió, y se ha reanudado el 1 de junio de 2020.

Del mismo modo, también quedó interrumpido el plazo máximo de un año que tiene la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo para resolver los expedientes de indemnizaciones y condecoraciones, e igualmente el plazo de 6 meses en el caso de ayudas al estudio.

Desde el 1 de junio de 2020, se ha reanudado el cómputo de los plazos administrativos que habían sido suspendidos.

Asimismo, serán tenidos en cuenta todos los escritos que usted haya podido presentar durante la suspensión de los plazos de los procedimientos, por lo que no es necesario que los vuelva a presentar, salvo que se le indique otra cosa por parte del órgano competente para la tramitación.


  • Si necesito un certificado como víctima de terrorismo, ¿qué tengo que hacer?

Remitir un correo electrónico a la dirección certificados.vt@interior.es, incluyendo sus datos personales, los de la víctima directa –en el caso de que usted no lo fuera- y el motivo concreto para el que necesita el certificado. En un plazo no superior a tres días naturales se le remitirá el certificado, firmado electrónicamente, a su dirección de correo electrónico.