Servicios al CIUDADANO

Presentación de instancias

Quienes deseen tomar parte en las pruebas de selección para cada una de las convocatorias cursarán su solicitud cumplimentando el modelo oficial por alguno de los siguientes procedimientos:

  1. Por reproducción o fotocopia del modelo oficial de la convocatoria, o por cumplimentación e impresión del formulario existente en la página www.guardiacivil.es.

Junto a la solicitud deberá acompañarse necesariamente, el «ejemplar para la Administración», del impreso modelo 790, Código de Tasa 015 <Tasa por prestación de servicios y actividades en materia de seguridad privada>; como justificante de haber efectuado el ingreso de las tasas por participación en exámenes y pruebas previos a obtener la habilitación para Guardas rurales, incluidas sus especialidades (tarifa duodécima), que será facilitado en las dependencias de la Guardia Civil con oficina abierta al público.

Ambos impresos, una vez cumplimentados a máquina o a mano en letras mayúsculas y legible, serán firmados por el interesado, pudiendo remitirse directamente al Servicio de Protección y Seguridad de la Dirección General de la Guardia Civil, sito en la calle de Guzmán el Bueno, número 110 (28003-Madrid), o bien enviados a dicho Servicio a través de las Intervenciones de Armas, cuarteles de la Guardia Civil, dependencias policiales, oficinas de correos o cualquier otra dependencia referida en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  1. Estando en posesión de "Certificado Digital", a través de la página web: www.guardiacivil.es, pulsando en el enlace «Sede Electrónica» mediante un procedimiento que permite una inscripción y firma electrónica de la solicitud, envío de la misma al Registro Electrónico y obtención del justificante de dicho envío. Los interesados sólo deberán seguir los pasos e instrucciones que la propia inscripción les vaya solicitando.

Las copias impresas obtenidas con esta opción sólo son validas a efectos justificativos y de control para el interesado, no surtiendo efectos de inscripción su envío por otros medios distintos al de la Sede electrónica.

Mientras no se encuentre activa la pasarela de pagos vía electrónica dentro de la Sede electrónica, la solicitud sólo producirá efectos una vez presentado el «ejemplar para la administración» del modelo 790, Código de Tasa 015, dentro del plazo previsto, ante el Servicio de Protección y Seguridad, el cual podrá ser remitido de cualquiera de las formas descritas en el punto anterior.