Public SERVICES

Precursores de Explosivos

No está permitida la adquisición, introducción, posesión o utilización, por parte de los particulares, de determinadas sustancias químicas consideradas precursoras de explosivos. El Parlamento está tramitando el Proyecto de Ley sobre precursores de explosivos que, previsiblemente, cuando sea aprobado, permitirá que los particulares puedan solicitar una autorización.

En este apartado podrá encontrar la normativa reguladora. En cuanto al Proyecto de Ley sobre precursores de explosivos, se facilita el enlace donde se puede seguir su estado de tramitación. Para cualquier consulta puede ponerse en contacto a través de la dirección de correo electrónico precursores@interior.es

Asimismo, se informa de que el Punto de Contacto para la comunicación de transacciones sospechosas, robos y desapariciones de estas sustancias es único a nivel nacional:

Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado

(CITCO)

91 537 27 66 (atención permanente 24/7)

 

NORMATIVA REGULADORA

  • Reglamento (UE) 98/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de enero de 2013 sobre la comercialización y la utilización de precursores de explosivos (versión consolidada).
  • Ley 8/2017, de 8 de noviembre, sobre precursores  de explosivos.
  • Resolución de 20 de noviembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Seguridad por la que se designa al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado como Punto de Contacto Nacional para la comunicación de transacciones sospechosas, robos y desapariciones de precursores de explosivos.