Grande-Marlaska: “Debemos seguir salvando vidas, trabajando en la prevención de las salidas y rescatando en el mar a las personas en riesgo”

Bruselas
25/11/22

El ministro del Interior ha asistido este viernes en Bruselas a la reunión del Consejo extraordinario de Asuntos de Interior

Grande-Marlaska ha subrayado la necesidad de implementar mecanismos de “responsabilidad compartida” y ha pedido más apoyo europeo para los países de primera entrada de la inmigración

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este viernes en Bruselas en la necesidad de abordar la situación migratoria en Europa “como una responsabilidad compartida por todos los Estados miembros y las instituciones europeas para impulsar una política común de migración y asilo eficaz y justa”.

Grande-Marlaska ha subrayado esta necesidad durante su intervención en el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea, en el que ha reclamado un mayor compromiso financiero de la UE y un plan de acción específico para las rutas migratorias del Mediterráneo occidental y la fachada atlántica, centrado en la prevención.

“No estamos haciendo lo suficiente. El esfuerzo que hacemos países como España requiere un mayor apoyo comunitario. Y esto incluye el respaldo político, el refuerzo de las capacidades operativas de los países de origen y tránsito de la inmigración, nuevas vías legales y, muy especialmente, la mejora de la financiación”, ha añadido.

En opinión del ministro, “la prevención es la piedra angular sobre la que Europa debe construir su política migratoria” y, por ello, ha pedido un mayor esfuerzo en cooperación con los terceros países, “un compromiso sólido que no se tambalee por las nuevas crisis que puedan surgir en el horizonte y que, además, contemple el refuerzo de sus capacidades de salvamento marítimo”.

En este sentido, Grande–Marlaska ha mostrado el rechazo de España a promover plataformas de desembarco en los terceros países, “una propuesta que puede derivar en una renuncia a nuestras obligaciones de derecho internacional y humanitarias”, ha subrayado.

“En el mar, los Estados tenemos que rescatar a la personas en riesgo. No existe otra alternativa, ni humanitaria ni jurídica. El Derecho Internacional del Mar está para cumplirse y no vamos a eludir nuestra responsabilidad”, ha concluido.