Grande-Marlaska aboga por la especialización y formación de los efectivos policiales para reforzar la lucha contra los delitos de odio

17/06/22

El ministro del Interior, acompañado por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha clausurado el I Curso Universitario en Investigación de los Delitos de Odio del Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC), que ha contado con 43 alumnos matriculados

En línea con el II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio de la Secretaría de Estado de Seguridad, el plan de actuación de la Guardia Civil impulsa la creación de los Equipos de Respuesta a los Delitos de Odio (Equipos REDO), uno de carácter nacional encuadrado en la Jefatura del Servicio de Información del cuerpo y equipos provinciales integrados en el Grupo de Información de cada comandancia

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abogado este viernes por la especialización y formación de los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado como mecanismo determinante para reforzar la lucha contra los delitos de odio, una materia “que es prioritaria para el Ministerio del Interior”.

Grande-Marlaska, acompañado por la directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha clausurado este viernes el I Curso Universitario en Investigación de los Delitos de Odio, que ha incluido el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC) en su oferta académica.

En su intervención, el ministro del Interior ha insistido en que “uno de los más graves desafíos al que debemos dar respuesta es el que nos plantean aquellas actitudes y manifestaciones que pretenden torpedear el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales y, entre ellas, deben generarnos especial preocupación aquellas conductas que incluyen una carga de odio y discriminación hacia la víctima”.

Por su parte, la directora general de la Guardia Civil ha destacado que la institución ha aprobado un plan de actuación ante los delitos de odio –como respuesta al segundo plan de acción en este ámbito de la Secretaría de Estado de Seguridad- y, por primera vez, ha organizado este Curso Universitario en Investigación de Delitos de Odio.

“Era necesario, porque debemos poner en valor la prevención, sensibilización, formación y educación en igualdad y diversidad, además de favorecer una mejora de la gestión integral, multidisciplinar y coordinada entre los distintos actores relacionados con la seguridad, la justicia y el tercer sector”, ha señalado Gámez.

Grande-Marlaska ha felicitado a la Guardia Civil por la creación de los Equipos de Respuesta a los Delitos de Odio (Equipos REDO), estructuras funcionales de composición flexible, variable y adaptable a la entidad de la incidencia que representan las conductas de odio en cada comandancia.

Estos nuevos equipos se estructuran en uno de carácter nacional, ubicado en la Jefatura del Servicio de Información de la Guardia Civil, y los provinciales integrados en el Grupo de Información de cada comandancia. La creación de estas unidades viene marcada por el II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio de la Secretaría de Estado de Seguridad.

43 ALUMNOS

El I Curso Universitario en Investigación de los Delitos de Odio se ha desarrollado a distancia a través del aula virtual del CUGC entre el 1 de abril y el 10 de junio pasado, dividido en tres módulos: el marco de referencia en delitos de odio, la atención a las víctimas de los delitos de odio y la investigación policial de los delitos de odio. Además, ha contado con un seminario final en formato presencial celebrado en Madrid entre el 13 y este viernes.

Este primer curso ha contado con 43 alumnos: 25 guardias civiles adscritos a su Servicio de Información, cinco guardias civiles integrados en unidades de Policía Judicial, un miembro del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), cuatro magistrados, cuatro fiscales, dos miembros de distintas organizaciones civiles y un periodista.

La asistencia al curso les ha valido la obtención de 18 créditos europeos ECTS correspondientes a 450 horas de trabajo en modalidad híbrida o semipresencial, según los estándares de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que surge de la Declaración de Bolonia, como corresponde al CUGC como Institución Europea de Educación Superior, reconocida por la Comisión Europea con la concesión de la Carta ERASMUS+.