Grande-Marlaska apuesta por una Administración cada vez más transparente y abierta al ciudadano

Palencia
20/03/23

El ministro del Interior ha inaugurado en Palencia las actividades programadas por el Departamento con motivo de la Semana de la Administración Abierta

Instituciones Penitenciarias dará a conocer durante estos días sus principales ejes de actuación y funcionamiento a través de una serie de coloquios en el Centro Cultural Lecrác, antigua cárcel de Palencia, y de las visitas programadas al Centro Penitenciario de La Moraleja, que culminarán con una jornada de puertas abiertas

Grande-Marlaska ha estado acompañado por el secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y por los alcaldes de Palencia y Dueñas, Mario Simón y Miguel Ángel Blanco Pastor

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la inauguración este lunes en Palencia de las actividades programadas con motivo de la Semana de la Administración Abierta, ha defendido la necesidad de trabajar por una administración cada vez más “participativa, transparente y cercana a la ciudadanía”.

El ministro ha asegurado en su intervención que “la administración no se puede entender de otra forma sino como un espacio de servicio, abierto y cooperativo, con el ciudadano en el centro de la gestión”.

Para conseguirlo, Grande-Marlaska ha apuntado que es preciso “trabajar para promover la transparencia y el acceso a la información, facilitar la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas públicas, y favorecer también la generación de espacios de colaboración e innovación entre los diversos actores, particularmente entre las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado”.

En este sentido, el ministro ha destacado la importancia de realizar actividades como las que Instituciones Penitenciarias va a llevar a cabo durante esta semana en Palencia. Gracias a los coloquios, visitas y jornadas de puertas abiertas programados, ha subrayado Grande-Marlaska, “los ciudadanos van a poder comprobar la profunda transformación que se ha vivido en el ámbito penitenciario. Un proceso que nos ha permitido evolucionar desde las antiguas cárceles de castigo, centradas en la retención y custodia, hacia los modernos centros penitenciarios, donde el objetivo último es permitir la recuperación personal y social de las personas condenadas”.

El ministro ha reconocido el trabajo de los funcionarios de prisiones así como el compromiso de las diferentes asociaciones y organizaciones no gubernamentales que participan en los programas de tratamiento penitenciario con el objetivo último de conseguir reintegrar en la sociedad a las personas privadas de libertad.

Grande-Marlaska ha estado acompañado durante la inauguración por el secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel, los alcaldes de Palencia y Dueñas, Mario Simón y Miguel Ángel Blanco Pastor, respectivamente, además de por el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Cuenca, y el director del Centro Penitenciario La Moraleja-Dueñas, Francisco Javier Díez.

El ministro del Interior ha recordado que, además de los actos que comenzaban hoy en la capital castellano-leonesa, el Ministerio del Interior va a desarrollar durante estos días una veintena de actos más en otras ciudades españolas con el objetivo de acercar a los ciudadanos el trabajo de los servidores públicos.

ACCESO LIBRE A LA EXPOSICIÓN, COLOQUIOS Y JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Durante toda la semana, Instituciones Penitenciarias dará a conocer sus principales ejes de actuación y su funcionamiento ordinario en una serie de coloquios en el Centro Cultural Antigua Cárcel (Lecrác) en Palencia y en las visitas programadas al Centro Penitenciario La Moraleja.

Además del acceso libre a la exposición que acoge Lecrác sobre la evolución de las instalaciones penitenciarias en España, los ciudadanos podrán charlar el martes en el centro cultural con la coordinadora de Tratamiento de la Dirección General de Ejecución Penal, Lourdes Gil, y el director gerente de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, José Suárez, sobre reeducación y reinserción social y laboral.

Dentro del marco del tratamiento, el miércoles 22 de marzo la subdirectora de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas, Guadalupe Rivera, mostrará el proyecto piloto que se ha desarrollado en cuatro centros de inserción social para aplicar la realidad virtual en los programas enfocados a los delitos de violencia de género. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que colabora con la Administración Penitenciaria en materia de seguridad vial, mostrará, por otro lado, sus propuestas de realidad virtual para abordar los factores de riesgo en la conducción.

La semana concluirá con las visitas del jueves y el viernes al Centro Penitenciario La Moraleja. El equipo directivo y las ONG que intervienen en la prisión conversarán el 23 de marzo con estudiantes de la Universidad de Valladolid. El 24 de marzo se celebrará la jornada de puertas abiertas en la que los ciudadanos podrán conocer de primera mano el centro penitenciario de Dueñas.