Grande-Marlaska visita el Centro Universitario de la Guardia Civil

Aranjuez
24/06/22

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este viernes las instalaciones del Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC), donde ha mantenido un breve encuentro con su equipo docente, encabezado por su director, el teniente general Francisco Díaz Alcantud.

En el CUGC, que tiene sus dependencias en la sede de la Academia de Oficiales del cuerpo en la localidad madrileña de Aranjuez, se prepara para iniciar los trabajos de programación del próximo curso lectivo 2022-2023. La plantilla total está integrada por 33 efectivos.

Creado en diciembre de 2009, el CUGC quedó adscrito de inicio a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). El centro ha suscrito desde entonces convenios de adscripción con otras universidades públicas, lo que le permite impartir títulos universitarios de grado y postgrado (máster y doctorado) en materias como Ingeniería de la Seguridad, Gestión de Seguridad Pública, Dirección Operativa de la Seguridad, Seguridad Vial y Tráfico, Alta Dirección en Seguridad Internacional y Dirección de Personas o Gestión del Talento en Seguridad. Desde el inicio de su actividad docente, casi 2.000 alumnos han egresado en este centro.

Además, acuerdos de colaboración con otras entidades y organismos de enseñanza e investigación permiten al CUGC mantener abiertas líneas de investigación consideradas de interés para la seguridad pública, que incorpora a su oferta lectiva en forma de cursos universitarios de investigación. El más reciente, el     Curso Universitario en Delitos de Odio, fue clausurado el pasado viernes 17 de junio por el ministro del Interior.

Desde su creación, el CUGC se ha convertido en referente en la formación universitaria en seguridad, orientada tanto a los guardias civiles como a otras entidades y profesionales relacionados con la seguridad pública. El centro ha sido reconocido por la Comisión Europea como Institución Europea de Educación Superior (IEES) con la Carta ERASMUS+, por lo que puede impartir titulaciones oficiales reconocidas en los 48 Estados del Espacio Europeo de Educación Superior y en las instituciones de la Unión Europea.