Interior intervino durante 2023 más de 224.000 artículos que vulneraban la Ley de Propiedad Intelectual

18/07/24

La Comunidad de Madrid es la comunidad donde se intervino un mayor número de objetos (99.235), seguida por Andalucía (83.541) y Cataluña (38.439)

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron 141 posibles infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual que desembocaron en la detención e investigación de 89 personas y en el esclarecimiento del 56 por ciento de los casos

El Ministerio de Cultura ha colaborado en el bloqueo de 835 dominios de internet que vulneraban la Ley de Propiedad Intelectual

La inclusión de las webs bloqueadas en una lista accesible para las empresas publicitarias permite evitar su financiación mediante anuncios

 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) decomisaron en 2023 más de 224.000 artículos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual, productos valorados en 27.247.483 euros.

Estos datos están recogidos en la estadística correspondiente a 2023 de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, datos que publican el Ministerio del Interior y el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), asociación adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y recogidos en el Portal Estadístico de Criminalidad, en su apartado Datos/Propiedad Intelectual.

Durante el pasado año se investigaron 141 posibles infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual que desembocaron en la detención e investigación de 89 personas y en el esclarecimiento del 56 por ciento de los casos. La mayor parte de las incautaciones policiales se llevaron a cabo en domicilios (50,2 %).

Cataluña (con 29 actuaciones), Andalucía (23), Comunitat Valenciana (22) y Madrid (16) son las comunidades autónomas en las que se abrieron más investigaciones, mientras que la Comunidad de Madrid es la comunidad donde se intervino un mayor número de objetos (99.235), seguida por Andalucía (83.541) y Cataluña (38.439).

Los datos recogen el total de las intervenciones policiales realizadas por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y Mossos d'Esquadra, así como por los cuerpos de policía local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC). El compendio estadístico completo está disponible a través del Portal Estadístico de Criminalidad y de la página web del Ministerio de Cultura.

BLOQUEO DE DOMINIOS Y DE PÁGINAS WEB

El Ministerio de Cultura ha colaborado en el bloqueo de 835 dominios infractores de la Ley de Propiedad Intelectual, desplegados en 3.850 subdominios, desde la firma, el 8 de abril de 2021, del Protocolo para el refuerzo de los derechos de propiedad intelectual en internet entre la Coalición de creadores e industrias culturales y los titulares y prestadores de servicios de acceso a Internet.

Además, durante 2023, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura bloqueó 25 páginas web infractoras, a través del procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet, tras las denuncias presentadas por los titulares de derechos de propiedad intelectual cuyos contenidos estaban siendo explotados sin autorización.

Igualmente, de manera trimestral, la Sección Segunda ha ido incorporando a la plataforma segura de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual WIPO ALERT los sitios web que infringen la Ley de Propiedad Intelectual para que las empresas de publicidad puedan evitar insertar anuncios en ellas y cortar así su financiación. A fecha de 31 de diciembre de 2023 constaban 436 nombres de dominio incorporados por España a dicha plataforma.

Finalmente, al amparo del Plan Nacional de nombres de dominio de Internet, la entidad pública empresarial Red.es ha cancelado, hasta 2023, 15 nombres de dominio de webs denunciadas a solicitud de la Sección Segunda.

La vulneración de derechos de propiedad intelectual, tanto en el ámbito físico como a través de Internet, puede constituir un ilícito civil ante el que cabe la interposición de la correspondiente demanda con el fin de indemnizar el daño causado y, en los supuestos más graves, un ilícito de naturaleza penal recogido en los artículos 270, 271 y 272 del Código Penal.