Interior presenta al primer ministro sueco el modelo español de coordinación policial

Madrid
05/06/23

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se ha reunido este lunes en la sede del ministerio con Ulf Kristersson, interesado en conocer el trabajo desarrollado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se ha reunido este lunes en el Ministerio del Interior con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, a quien ha expuesto los mecanismos de coordinación policial en España y el trabajo que realiza el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

El primer ministro ha aprovechado su visita oficial en España para conocer la labor de lucha contra el terrorismo del CITCO y su colaboración con las fuerzas policiales suecas. En este sentido, el director del centro, Manuel Navarrete, ha compartido con la delegación sueca el modelo de trabajo de esta unidad, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, y sus mecanismos de cooperación policial.

Entre otros ejemplos de operaciones culminadas con éxito, Navarrete ha expuesto el caso de Mueble-Candinavia, una acción desarrollada en el año 2021 por un Equipo Conjunto de Investigación entre España y Suecia, constituido al amparo de Eurojust y Europol e integrado por agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y la National Operation Division (NOA) sueca.

La intervención policial permitió la detención en España y Suecia de 71 personas que integraban una red de narcotraficantes. Una empresa de mudanzas sueca, con sedes en Torrevieja y San Pedro de Alcántara, transportaba la droga desde España ocultándola en los portes legales. La investigación permitió desarticular también el entramado que introducía las sustancias desde Marruecos, así como el procedimiento de canalización de los fondos ilícitos a través de inversiones inmobiliarias de lujo.

Durante el encuentro, Pérez y Kristersson se han comprometido a continuar reforzando la cooperación policial entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado, un esfuerzo que ha hecho posible reducir en los últimos cuatro años dos puntos la presencia de ciudadanos suecos en las organizaciones criminales que operan en España.