En colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica:La Guardia Civil devuelve al medio natural 180 kilos de angula intervenidos

Delta del Ebro
29/09/22

El valor en el mercado negro de la angula incautada podría alcanzar hasta los 270.000 euros.

Han sido investigadas 29 personas.

Gran parte de la angula incautada se está reintroduciendo en el Delta del Ebro.

La Guardia Civil, en el marco de la operación ASKEA-LAKE llevada a cabo bajo la coordinación de EUROPOL, ha detenido e investigado a 29 personas y ha incautado 180 kilos de angula con un valor en el mercado negro que podría alcanzar los 270.000 euros.

La operación ha contado con la colaboración de numerosos países europeos y en total 49 personas han sido investigadas en Europa.

La destacada labor desempeñada por España en la lucha contra el furtivismo y el tráfico ilícito de angulas, siendo la Guardia Civil el cuerpo policial líder en cuanto a incautaciones y detenciones en los últimos años, se ve reflejada a nivel europeo en la operación internacional en la que este último año han estado implicados más de 24 países.

En España se han realizado cerca de 3000 controles e inspecciones, en puertos, aeropuertos y vías de comunicación. La mayoría de infracciones penales y administrativas se corresponden con delitos de pesca ilegal, delito por tenencia y tráfico ilegal de especies protegidas e infracciones a la normativa sobre espacios naturales.

Reintroducción al medio natural

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) en calidad de Autoridad Administrativa CITES, junto con componentes del SEPRONA de Barcelona, ha procedido a la liberación en el medio natural de una parte de los ejemplares intervenidos en el Delta del Ebro. De esta forma, se consigue uno de los objetivos más difíciles en la lucha contra el tráfico de especies, como es la total reintroducción en el medio de los especímenes intervenidos.

Se ha contado también con la colaboración del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) de Sant Carles de la Ràpita, dependiente del Departamentd´Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, con objeto de garantizar la supervivencia y posterior devolución al medio de las angulas incautadas.

Modus Operandi

Tras la finalización de las restricciones de vuelos de pasajeros como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la reanudación del tráfico aéreo ha supuesto que las organizaciones criminales hayan reiniciado la exportación ilegal mediante el envío de angulas camufladas en el equipaje personal, empleando para ello maletas acondicionadas para su transporte con bolsas inyectadas de oxígeno.

Asimismo, se han localizado empresas pantalla constituidas expresamente con el fin de camuflar entre las exportaciones de otro tipo de alimentos refrigerados, angula, de la que cabe recordar que se encuentra totalmente prohibida su exportación al exterior.

La mayor parte de estos movimientos tiene como destino final el mercado asiático, gran consumidor de la especie.

Proyección Internacional

Esta actividad ilícita se encuentra liderada por organizaciones criminales perfectamente estructuradas, que adoptan cada vez mayores medidas de seguridad para facilitan el tránsito entre países y evitar el control policial.

De esta forma, resulta cada vez más frecuente el empleo de diferentes rutas de salida, con aeropuertos tan alejados del punto de origen de la pesca como Serbia, Macedonia u otros países de Europa del Este.

Problemática de la anguila europea

El alarmante descenso poblacional de la anguila europea (Anguilla anguilla) fue tal que hizo que las autoridades europeas tuvieran que adoptar decisiones tendentes al control de su pesca y comercio (incluyéndose en el Convenio CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre), estableciéndose un cupo 0 para la exportación a terceros países, en los que existe una fuerte demanda para su consumo.

Esta operación, ha sido desarrollada conjuntamente por agentes de la Guardia Civil del SEPRONA, Servicio Fiscal y Servicio Marítimo, así como Seguridad Ciudadana, y han contado con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se enmarca dentro del Plan de acción español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES), y del proyecto LIFE GUARDIANES DE LA NATURALEZA.

Existen imágenes a disposición de los medios que lo deseen en:

http://www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2022/index.html

Para más información, pueden dirigirse a la Oficina de Prensa del Seprona de la Guardia Civil, en los teléfonos 91.514.69.00 (ext. 6543081) y 608.251.069