En Vigo, A Coruña y Ponferrada:La Policía Nacional detiene a once grafiteros que provocaron 94 hechos delictivos en trenes por valor de 422.000 euros

Vigo, Coruña, Ponferrada
17/05/23

Además, los agentes han esclarecido un delito de robo con fuerza cometido en las instalaciones que Renfe tiene en la localidad coruñesa de Ferrol

Los contactos periódicos entre la Policía Nacional y las principales operadoras ferroviarias españolas permitieron comprobar que se estaba produciendo una alta incidencia de estos delitos en Galicia, iniciándose por este motivo la presente investigación

Agentes de la Policía Nacional han detenido a once grafiteros en Galicia y Castilla y León como presuntos autores de 94 hechos delictivos cometidos en los últimos años en trenes e instalaciones de Renfe. El valor total de los daños ocasionados por las pintadas ascienden a 421.966 euros, a lo que se añade un delito de robo con fuerza llevado a cabo en las dependencias que la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles tiene en la localidad coruñesa de Ferrol.

Tras los trabajos de investigación policial, los agentes establecieron un dispositivo de seguridad para la localización y detención de los implicados, que dio como resultado la detención de ocho de los investigados en A Coruña, dos en Vigo y uno en la localidad leonesa de Ponferrada.

Algunos de los detenidos cometieron hechos similares en otros países

Durante los últimos años se han llevado a cabo distintas operaciones contra grupos de grafiteros que realizaban sus pintadas en trenes y en vagones de ferrocarril y metro de distintos lugares de la geografía española.

A raíz de estas operaciones previas, la Policía Nacional ha mantenido contactos periódicos con las principales operadoras ferroviarias españolas, observándose una alta incidencia de estos delitos en trenes de la comunidad autónoma de Galicia. Por este motivo, los agentes iniciaron la presente investigación, con el objetivo de detectar y desarticular aquellos grupos de grafiteros dedicados a dañar los trenes de la región.

Una vez identificados sus autores, se llevaron a cabo las oportunas entradas y registros domiciliarios, que aportaron más información y pruebas a la investigación. La operación ha permitido acreditar que algunos de los identificados se desplazaban continuamente a otros países de Europa como Portugal, Francia y Países Bajos para llevar a cabo acciones delictivas similares.