Huyó de Hungría tras apoderarse de más de 2.000.000 de euros:La Policía Nacional detiene a una de los European Most Wanted Fugitives de EUROPOL en busca desde hace 10 años

aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas
30/03/23

Arrestada al aterrizar en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, procedente de la República Dominicana, donde se escondía tras ser condenada en su país de origen a más de diez años de prisión

Se enfrenta a otras posibles condenas que exceden los 15 años de privación de libertad por presuntos delitos de falsedad documental, fraude y estafa

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas a una fugitiva a la que le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega interpuesta por las autoridades de Hungría. La arrestada fue condenada en su país de origen a más de diez años de prisión por la comisión de varios delitos económicos y, además, mantiene causas abiertas para ser juzgada por otros presuntos delitos de falsedad documental, fraude y estafa. Por estos últimos hechos se enfrenta a otras condenas que exceden los 15 años de privación de libertad.

Las investigaciones comenzaron en 2022, cuando la Policía Nacional inició una importante investigación tendente a tratar de localizar en territorio nacional a todos aquellos individuos que forman parte de la lista European Most Wanted, desarrollada por EUROPOL y la red ENFAST. En ella se encuentran incluidos los prófugos más importantes de los países europeos en base a distintos factores como la gravedad de los delitos cometidos, el grado de peligrosidad o el riesgo de evasión de la justicia.

En el marco de esta investigación, se iniciaron las gestiones oportunas para localizar y detener a esta fugitiva húngara, quien se encontraba incluida en esta lista por la comisión de varios delitos económicos (estafa, fraude y blanqueo de capitales) y de falsedad documental de suma importancia en su país de origen. Además, esta mujer también se encontraba en la lista de los fugitivos más buscados de Hungría.

Los hechos por los que se le buscaba se remontan al periodo comprendido entre 2005 y 2012, cuando la fugitiva, especialista en relaciones bancarias y fraudes crediticios, en colaboración con otras dos personas logró apoderarse ilegalmente de más de dos millones de euros. Para dar apariencia lícita a la procedencia de ese dinero, crearon diversas sociedades fantasmas. Acto seguido a sus primeras condenas, concretamente a mediados de 2012, y de forma previa a su ingreso en prisión, la detenida desapareció de Hungría sin dejar rastro, desconociéndose su paradero hasta el momento de su arresto.

En busca desde hace diez años

Inicialmente se sospechaba que se escondía en Tailandia, donde uno de sus colaboradores había sido detenido. Sin embargo, las pesquisas iniciales y la colaboración entre las distintas autoridades de Alemania, España y República Dominicana permitieron durante el pasado mes de enero situarla en este último país. Tras semanas de investigación, los agentes consiguieron detectar su presencia en ese país, donde vivía protegida por una influyente comunidad húngara desarrollando una vida aparentemente familiar y normal bajo una identidad falsa. Allí, la fugitiva había contraído matrimonio con un varón de nacionalidad dominicana, con quien tiene una hija de corta edad.

Con toda esta información, las autoridades dominicanas y españolas establecieron un dispositivo conjunto para proceder a su detención, que se llevó a cabo en el puesto fronterizo del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La arrestada ha vivido durante más de diez años evadida de la Justicia, logrando llegar a distintos países y disponiendo de gran facilidad de acceso a documentación falsificada, lo que dificultaba enormemente su detección.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace:

http://prensa.policia.es/hungria.rar