Con la participación de más de 160 policías, guardias de fronteras y agentes de inteligencia de 21 países:La Policía Nacional organiza el II Foro Internacional sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Seres Humanos en la Red

23/05/23

  • Coordinado por el Centro Nacional de Inmigración y Fronteras (CENIF) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, contará con un ejercicio práctico basado en la búsqueda de información en fuentes abiertas sobre redes de inmigración irregular y un ejercicio de análisis estratégico sobre la situación actual y las perspectivas de futuro en la materia

  • En la edición de este año se ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia y con la presencia de representantes y expertos internacionales

El Centro Nacional de Inmigración y Fronteras (CENIF) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional ha organizado el II Foro Internacional sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Seres Humanos en la Red. Durante dos días, más de 160 policías, guardias de fronteras y agentes de inteligencia de 21 países participarán -de forma presencial y online distribuidos en 41 equipos- en el ejercicio “Charlie-Lima-Bravo 2023”, un ejercicio práctico basado en la búsqueda de información en fuentes abiertas sobre redes de inmigración irregular. Además, en esta segunda edición del encuentro se realizará un ejercicio de análisis estratégico sobre la situación actual y las perspectivas de futuro en la lucha contra las redes de inmigración irregular.

Este año se ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia y con la presencia de representantes y expertos internacionales. En concreto, participan representantes de las policías y guardias de fronteras de Colombia, Panamá, Brasil, El Salvador, Belice, Perú, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Costa Rica, Reino Unido, Chile, Argentina, Guatemala, Francia y España. Además, también están presentes agentes de inteligencia de Francia, Croacia, México, Ecuador, Rumanía y España; y miembros del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas españolas.

 

Un espacio de trabajo y análisis 

La información disponible en la red es ingente y de gran utilidad para tomar decisiones. La Inteligencia de fuentes abiertas -también conocida como OSINT- juega un papel cada vez más importante para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Charlie Lima Bravo 2023” es un ejercicio internacional de modalidad “Captura la Bandera” en el que policías, militares, guardias de fronteras y agentes de servicios de inteligencia de varios continentes, analizarán información disponible en fuentes abiertas relacionada con la comisión de los delitos de Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Seres Humanos.

Esta experiencia servirá para fomentar el trabajo en equipo en la búsqueda de información, fortalecer los lazos entre los especialistas de los diferentes países y mejorar la manera de luchar contra las organizaciones criminales dedicadas a esta tipología delictiva. Los participantes se organizarán en equipos formados por 2-4 analistas a los que se les facilitará una información inicial en forma de retos. A partir de ahí, sus integrantes utilizarán internet y las redes de información abierta para analizar su contenido y resolverlos.

 

Análisis estratégico de la inmigración irregular

Este año, como novedad, se realizará un ejercicio de análisis estratégico en el que se abordará la situación pasada, presente y futura de la inmigración irregular por parte de expertos y concluirá con una mesa redonda. Se elaborará un informe final con las conclusiones extraídas por los expertos que remitirá a todos los participantes. La finalidad de este ejercicio es aprender de errores y éxitos anteriores. Igualmente, se trata de entender cuáles van a ser las dinámicas de la inmigración irregular y crear convergencias entre los participantes en busca de soluciones a problemas que afectan a todos los implicados en la lucha contra las redes de inmigración ilegal.

La primera edición de este encuentro internacional reunió a un centenar de expertos

En la primera edición del foro internacional, que tuvo lugar el pasado año, participaron más de 100 agentes de 13 países en representación de 23 agencias y organismos de seguridad, defensa e inteligencia. Entre otros, participaron la U.S. Customs and Border Agency (CBP) de Estados Unidos, el Centro Nacional de Inteligencia español (CNI), el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de España (CIFAS) y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional de España. También participó el Grupo Conjunto de Inteligencia Fronteriza con sede en El Salvador, en el que se encuentran incardinados varios países de Centroamérica, la Policía Federal Alemana, la Policía Federal de Brasil, la Policía Nacional de Colombia, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá y el Centro Nacional de Inteligencia de México.

 

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace:

http://prensa.policia.es/cenif.rar