Pruebas de aptitud

INTRODUCCIÓN

Las personas aspirantes deberán superar las pruebas de aptitud o ejercicios de conocimientos teórico-prácticos que se fijen en la Resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad por la que se convoquen las pruebas de selección para vigilantes de seguridad y su especialidad de vigilantes de explosivos.

Las personas aspirantes que se presenten en la misma convocatoria a las pruebas para vigilante de seguridad y a la de su especialidad de vigilante de explosivos, realizarán todas para las previstas para las que hayan sido convocadas, debiendo superar las de vigilante de seguridad para que le sea calificada la de la especialidad.

Finalizadas las pruebas de aptitud, el Tribunal, a través de la Dirección General de la Policía, elevará propuesta al Secretario de Estado de Seguridad, con la relación de participantes que las hayan superado y declarados aptos/as, para su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

La superación de las pruebas de selección habilitará para el ejercicio de las correspondientes profesiones, previa expedición de la tarjeta de identidad profesional de vigilante de seguridad en el expediente que se instruya a instancia de los propios interesados/as o, en su caso, la habilitación múltiple regulada en el Reglamento de Seguridad Privada.

La convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán ser impugnados por las personas interesadas en los casos y en la forma previstos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y por la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. 

Las personas aspirantes a Vigilantes de Seguridad realizarán las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

 

PRIMERA PRUEBA (DE APTITUD FÍSICA)

Consistirá en la realización de todos los ejercicios de aptitud física que se describen a continuación, debiendo igualar o superar las marcas e igualar o reducir los tiempos establecidos, teniendo en cuenta que la no superación de algún ejercicio supondrá su eliminación. La calificación de esta prueba será de "Apto/a" o "No apto/a".

Para la realización de esta prueba, las personas aspirantes deberán presentarse provistos de atuendo deportivo, y entregar al Tribunal un certificado médico en soporte físico original, que cumpla con los requisitos que establecen los Colegios Oficiales de Médicos, expedido dentro del período de tiempo comprendido entre la fecha de comienzo del plazo de presentación de instancias de la correspondiente convocatoria y el día de realización de las citadas pruebas de aptitud física, en el que se haga constar que la persona aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas deportivas. La no presentación de dicho certificado supondrá la exclusión de la persona aspirante del proceso selectivo.

Por razones de seguridad, en los ejercicios físicos que se realicen tanto en polideportivo cubierto como en pista al aire libre no se permitirá el acceso al público.

No se permitirá grabación por medio audiovisual alguno al poder afectar a la seguridad, al derecho a la intimidad personal y la propia imagen de las personas intervinientes. 

Las pruebas físicas serán las siguientes:

1. Potencia tren superior.

1.1 Flexión de brazos en suspensión pura (hombres).

Lugar: Gimnasio o campo de deportes.

Material: Barra fija.

Explicación del ejercicio:

      1. Posición de partida: Suspendido de la barra con palmas al frente y total extensión de brazos, cuerpo extendido y totalmente estático, perpendicular al plano del suelo. La anchura del agarre será siempre ligeramente superior a la anchura de los hombros del opositor.
      2. Ejecución: Flexión de brazos, evitando el balanceo del cuerpo y/o ayudarse con movimientos de piernas. Se considera una flexión válida cuando la barbilla supere la parte superior de la barra, partiendo siempre de la posición de suspensión pura.

Reglas:

      1. No se permiten oscilaciones, balanceos ni movimientos de impulso con el cuerpo en ningún momento.
      2. La cabeza permanecerá siempre en posición anatómica, no estando permitido extender la cabeza hacia atrás.
      3. Se contarán únicamente el número de flexiones realizadas correctamente.
      4. No está permitido realizar la prueba descalzo, tampoco el uso de guantes, objetos ni sustancias que faciliten el agarre.
      5. Se permite cruzar las piernas siempre que se respeten el resto de reglas.
      6. Se permiten dos intentos solamente a los aspirantes que hagan nulo el primero, considerándose como tal cualquier incidencia en su ejecución (resbalón, caída, etc.) antes del inicio del primer esfuerzo.

1.2 Lanzamiento de balón medicinal (mujeres de todas las edades y hombres desde 40 años).

Lugar: Gimnasio o campo de deportes.

Material: Balón medicinal de 3 kilogramos.

Explicación del ejercicio:

      1. Posición de partida: Detrás de la línea de lanzamiento marcada en el suelo, pies separados y simétricos, balón sostenido con ambas manos por encima y por detrás de la cabeza.
      2. Ejecución: Lanzar el balón medicinal sujeto con ambas manos y por encima de la cabeza tan lejos como se pueda.

Reglas:

      1. El lanzamiento se hace con los pies y brazos simétricamente colocados, impulsando el balón con las dos manos a la vez por encima de la cabeza.
      2. No se pueden levantar los pies del suelo. Se permite elevar los talones y plantas, siempre que las puntas de los pies estén en contacto con el suelo.
      3. Ninguna parte del cuerpo podrá tocar el suelo delante de la línea de lanzamiento marcada en el suelo.
      4. El lanzamiento se mide desde la línea de lanzamiento hasta el punto de caída del balón más próximo a la citada línea.
      5. Se permiten dos intentos solo a las personas aspirantes que hagan nulo el primero.

​Intento nulo:

Será nulo todo lanzamiento que incumpla cualquiera de las reglas expuestas.

2. Potencia tren inferior.

2.1 Salto vertical (hombres y mujeres).

Lugar: Gimnasio, frontón o lugar similar de suelo horizontal con una pared vertical y lisa.

Explicación del ejercicio:

      1. Posición de partida: En pie, de costado junto a una pared vertical, con un brazo totalmente extendido hacia arriba y sin levantar los talones del suelo, la persona candidata marcará con los dedos, totalmente extendidos, a la altura que alcance en esta posición.
      2. Ejecución: La persona candidata se separará un mínimo de 20 centímetros de la pared o aparato, saltará tan alto como pueda y marcará nuevamente con los dedos el nivel alcanzado.
      3. Se acredita la distancia entre la marca hecha desde la posición de partida y la conseguida en el salto.

Reglas:

      1. Se pueden mover los brazos y flexionar el tronco y las rodillas, pero no se puede separar del suelo parte alguna de los pies antes de saltar.
      2. Hay que realizar el salto con los dos pies a la vez.
      3. En caso de no realizar marca en tablero o pared el salto se considera nulo.
      4. Se permiten dos intentos solo a las personas aspirantes que hagan nulo el primero.

Intento nulo: Será nulo todo salto que incumpla cualquiera de las reglas expuestas.

3. Carrera 400 metros lisos (hombres y mujeres).

Lugar: La prueba se realiza individualmente o en grupo. Sobre superficie lisa, plana y dura.

Explicación de la prueba:

      1. Posición de salida: De pie, detrás de la línea de salida.
      2. Ejercicio: Se ordenará «listo»…, «ya», y a esta señal, las personas aspirantes iniciarán el recorrido hasta completar los 400 metros.
      3. El tiempo invertido se medirá en minutos y segundos.
      4. Es obligatorio el uso de calzado deportivo, no estando permitido el uso de zapatillas de clavos.
      5. Si la persona aspirante abandona la zona de carrera, será excluida. Igualmente, la persona aspirante que realice cualquier conducta antideportiva durante la prueba quedará eliminada.
      6.  Se realizará un solo intento.

Tablas de función

Edad Sexo Flexiones

Balón
medicinal

Salto
vertical

Carrera
(400 metros)

De 18 a 25 años Hombres 4   44 cm 1'12''
Mujeres   4,75 m 36 cm 1'33''
De 26 a 32 años Hombres 3   42 cm 1'14''
Mujeres   4,25 m 34 cm 1'40''
De 33 a 39 años Hombres 2   40 cm 1'20''
Mujeres   4,00 m 32 cm 1'49''
De 40 a 50 años Hombres   7,00 m 36 cm 1'30''
Mujeres   3,75 m 28 cm 1'56''
> 51 años Hombres   6,50 m 34 cm 1'45''
Mujeres   3,50 m 25 cm 2'06''

 

 

SEGUNDA PRUEBA (DE CONOCIMIENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS)

Consistirá en la contestación por escrito en cincuenta minutos, a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera, ajustadas al temario de la convocatoria. Los errores penalizan conforme a la fórmula siguiente: A – [E / (n-1)], siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta. Esta prueba se calificará de cero a diez puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de cinco para aprobar.

Además, las personas aspirantes a la especialidad de vigilantes de Explosivos deberán contestar, en quince minutos, un cuestionario de veinticinco preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera, ajustadas al programa específico correspondiente a su especialidad. Los errores penalizan conforme a la fórmula siguiente: A – [E / (n-1)], siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta. Esta prueba escrita será calificada de cero a diez puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de cinco para aprobar.