El secretario de Estado de Seguridad preside la jura de la 169ª promoción del Colegio de Guardias Jóvenes

Valdemoro (Madrid)
29/03/23

Esta nueva promoción de guardias civiles está compuesta por 114 hombres y 61 mujeres

Rafael Pérez ha estado acompañado por la nueva directora de la Guardia Civil, Mercedes González, por el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, y por la subdelegada del Gobierno en Madrid, Elena Bernardo, entre otras autoridades

El secretario de Estado de Seguridad, Rafel Pérez, ha presidido este miércoles el acto de jura de bandera de los 175 integrantes de la 169ª Promoción del Colegio de Guardias Civiles ‘Duque de Ahumada’, que tiene su sede en Valdemoro (Madrid).

El secretario de Estado de Seguridad ha estado acompañado por la nueva directora de la Guardia Civil, Mercedes González; por el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra; por la subdelegada del Gobierno en Madrid, Elena Bernardo; y por el teniente general jefe del Mando de Personal de la Guardia Civil, Manuel Llamas, entre otras autoridades.

Pérez ha señalado a los nuevos integrantes de la Guardia Civil que “pertenecer a un cuerpo histórico como la Guardia Civil es motivo de orgullo” y que su jura o promesa “supone un exigente compromiso con la sociedad española” bajo los valores de “neutralidad, lealtad, respeto al ordenamiento jurídico y, sobre todo, servicio hacia todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Además, ha remarcado que “el servicio público requiere de ejemplaridad y honorabilidad” y que son estos atributos los que han hecho a la Guardia Civil “ser acreedora de su enorme prestigio”. Así, les ha recordado que su contribución “será esencial” para que la Guardia Civil “siga siendo un modelo nacional e internacional de profesionalidad, eficacia, lealtad institucional y neutralidad”.

169ª PROMOCIÓN

La 169ª promoción está formada por 175 guardias civiles con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, de los cuales 114 son hombres y 61 son mujeres, lo que supone un 35% de mujeres.

En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad ha recordado la necesidad de seguir impulsando “políticas y acciones valientes con las seguir incrementando el porcentaje de mujeres en la Guardia Civil para llegar a una representación de mujeres similar a la que hay en el conjunto de la sociedad”.

Respecto a los nuevos integrantes de la Guardia Civil que han jurado bandera este miércoles, todos han accedido tras superar las pruebas selectivas que capacitan para la obtención de las plazas reservadas para hijos de agentes de la Guardia Civil.

Estos 175 nuevos guardias se incorporaron al Colegio de Valdemoro para iniciar su periodo de formación el pasado mes de noviembre, tras superar los requisitos previstos para el ingreso, que son iguales al del resto de formas de acceso a la Guardia Civil. En las próximas semanas empezarán el periodo de prácticas en las distintas unidades del Cuerpo en todo el territorio nacional hasta conseguir el empleo de Guardia Civil.