Grande-Marlaska fija como prioridad de la presidencia española de la UE el impulso de la cooperación internacional policial

Madrid
14/03/23

El ministro del Interior ha inaugurado las Jornadas organizada con motivo del décimo aniversario de la División de Cooperación Internacional de Policía Nacional

Se celebrarán hasta este miércoles unas jornadas internacionales que contarán con la participación de la directora ejecutiva de EUROPOL, Catherine De Bolle; del Embajador de España en Italia, Miguel Fernández Palacios; del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; y el director general de la Policía, Francisco Pardo, entre otras autoridades

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este martes la labor que ha desarrollado la División de Cooperación Internacional de Policía Nacional desde su creación, hace ahora diez años, en la lucha contra “las multinacionales del crimen organizado”, y ha explicado que “cualquier estrategia que aspire al éxito en la lucha contra esas formas de criminalidad debe pivotar sobre un compromiso decidido por la cooperación policial internacional”.

Grande-Marlaska ha hecho estas afirmaciones durante la inauguración de las jornadas con las que la División de Cooperación Internacional está celebrando su décimo aniversario. El ministro ha destacado que con este organismo se ha producido un “salto cualitativo y cuantitativo” en la Policía Nacional, que evidencia “la importancia que damos en España a la cooperación internacional y nuestra determinación de seguir desarrollándola en un mundo interdependiente”.

De hecho, ha añadido el ministro, ese será uno de los objetivos que el Ministerio del Interior se ha marcado para la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea: “Vamos a seguir poniendo nuestro foco de atención prioritaria en la cooperación multilateral a través de organizaciones como Interpol, Ameripol y las agencias y mecanismos de la Unión Europea”.

La División de Cooperación Internacional celebra su décimo aniversario con la organización de unas jornadas internacionales bajo el título “10 años afrontando los retos globales en materia de seguridad” y que, en su acto inaugural, ha contado con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y con una intervención en vídeo del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Coordinación, José Manuel Albares.

Las jornadas se van a celebrar hasta este miércoles en Madrid. Durante la primera jornada, y tras el acto inaugural, el Magistrado Director del Proyecto CT-JUST en Rabat (Marruecos), José María Fernández Villalobos, ha impartido una conferencia sobre “Modelos Actuales de Cooperación Multilateral y Regional: Características y Desafíos”.

La jornada de este miércoles comenzará con la intervención del director general de la Policía, Francisco Pardo, y seguidamente será el turno de la directora ejecutiva de EUROPOL, Catherine De Bolle, quien tratará sobre “Europa como Eje Fundamental en las Políticas de Seguridad”. En el turno de tarde, el Embajador de España en Italia, Miguel Ángel Fernández Palacios, tratará los “Retos de la Cooperación Bilateral: Nuevas Herramientas”.

Finalmente, el acto de clausura contará con la participación del subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Coordinación, Luis Manuel Cuesta, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

 

DIVISIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El incremento exponencial de la cooperación policial internacional en las últimas décadas ha llevado a la Policía Nacional a intensificar y mejorar progresivamente sus recursos. La División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional fue creada en el año 2013, y posteriormente se han ido creando nuevas estructuras como la Oficina SIRENE y la Unidad Nacional de EUROPOL. Bajo la dirección del Ministerio del Interior, se decidió que ambas también se integrasen en la estructura policial consolidando su papel como actor clave de la cooperación policial internacional en España.

Por otro lado, fue necesario un amplio despliegue en el exterior de funcionarios policiales, creándose una Red de Consejeros y Agregados en nuestras Embajadas, además de la creación de equipos de seguridad en muchas de ellas. Igualmente importante es la presencia, cada vez mayor, de agentes españoles en instituciones y agencias internacionales de cooperación policial, siendo destacable el liderazgo de la Policía Nacional en el proyecto de la Unión Europea para favorecer la evolución de la Comunidad de Policías de América –AMERIPOL-, en la que se integran la gran mayoría de cuerpos policiales de todo el continente americano.