Grande-Marlaska traslada al ministro del Interior de Hungría las prioridades de la próxima presidencia española de la UE

Budapest
21/04/23

El ministro del Interior se ha reunido en Budapest con su homólogo, Sándor Pintér, y ha visitado también la sede de la Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial (CEPOL)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este viernes en Budapest con su homólogo húngaro, Sándor Pintér, para informarle de las prioridades en materia de Interior de la próxima presidencia española de la Unión Europea.

Durante su encuentro en el Ministerio del Interior de Hungría, Grande-Marlaska le ha trasladado a Pintér su deseo de avanzar en los expedientes abiertos para alcanzar el mayor número de acuerdos antes del fin de la presente legislatura europea, en 2024, y ceder el testigo a Hungría “sin cuestiones pendientes”. El país húngaro será el primero en asumir la presidencia de la UE tras las elecciones europeas previstas en el primer semestre de 2024.

Durante su encuentro, el ministro del Interior ha puesto sobre la mesa la necesidad de acelerar las negociaciones para culminar el Pacto de Migración y Asilo de la UE. También ha incidido en el fortalecimiento de Schengen, con la plena incorporación de Rumanía y Bulgaria al espacio de libre circulación europea, respaldada por España y Hungría.

Entre los objetivos marcados por la presidencia española de la UE, Grande-Marlaska ha destacado la lucha contra el abuso sexual de menores online y ha agradecido expresamente a Pintér el apoyo mostrado por Hungría a esta iniciativa. También ha insistido en la necesidad de seguir reforzando todos los instrumentos y mecanismos de cooperación policial europeos para dar una respuesta más eficaz en la lucha contra el terrorismo, la radicalización violenta y el crimen organizado.

VISITA A LA SEDE DE CEPOL

Previamente al encuentro con el ministro Pintér, Grande-Marlaska ha visitado la sede de la Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial (CEPOL), dirigida por Montserrat Marín, a quien ha transmitido que la formación policial y la interoperabilidad constituyen uno de los seis ejes prioritarios de la presidencia española de la UE.

El ministro del Interior ha expresado a Marín el compromiso de España con CEPOL y ha aprovechado la visita para invitar formalmente a la agencia a la Reunión Informal de Ministros del Interior que se celebrará el próximo 20 de julio en Logroño. España se ha comprometido también a colaborar en la organización del 11º Consejo de Administración de CEPOL, que tendrá lugar en Aranjuez (Madrid) durante los días 23 y 24 de noviembre.

La visita a CEPOL se suma a las realizadas anteriormente por el ministro a otras agencias europeas, con motivo de la preparación de la presidencia española de la Unión Europea. El pasado 11 de noviembre, Grande-Marlaska visitó en La Haya las sedes de Europol y Eurojust, dedicadas a la cooperación policial y judicial, respectivamente.

El 3 de marzo, el ministro se reunió en Varsovia con el nuevo director ejecutivo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), cuya sede visitó en la capital polaca.