La ONU inaugura en Madrid la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas

Madrid
06/06/23

Grande-Marlaska, Albares y el secretario general adjunto de Naciones Unidas han inaugurado esta delegación que prestará apoyo a las víctimas y objetivos vulnerables

El secretario general adjunto de Naciones Unidas, Vladímir Voronkov, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, han inaugurado este martes la sede en Madrid de Oficina de Lucha contra el Terrorismo (OLCT) de las Naciones Unidas.

Tras la ceremonia de inauguración, Albares, Grande-Marlaska y Voronkov han recorrido las instalaciones de la nueva Oficina de la OLCT, de la que el ministro de Asuntos Exteriores ha destacado que “supone un importante hito tras varios años de estrecho trabajo con las Naciones Unidas para reforzar la lucha contra el terrorismo a través del multilateralismo”.

El ministro del Interior ha querido reiterar el respaldo del Gobierno español a las actividades de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas y ha subrayado “el compromiso firme e incuestionable de España en la lucha contra el terrorismo y la protección y amparo de sus víctimas”.

Voronkov ha agradecido a España su apoyo al trabajo de la OLCT y ha subrayado “la necesidad de reforzar la cooperación internacional contra el terrorismo, objetivo al que contribuirá activamente la Oficina de Madrid de la OLCT”.

La nueva Oficina de Programas de la OLCT se centra en la prestación de asistencia técnica y proyectos de desarrollo de capacidades a los países de todo el mundo. Se enfocará, especialmente, en los campos de la protección de objetivos vulnerables -incluidas las infraestructuras críticas y los lugares públicos-, la prevención del extremismo violento -también a través del deporte y la participación de los jóvenes-, la promoción y protección de los derechos humanos y el apoyo a las víctimas del terrorismo.

La Oficina también se centra en facilitar la cooperación bilateral y multilateral en la lucha contra el terrorismo. Podrá aprovechar, además, la experiencia y las buenas prácticas de España en materia de lucha contra el terrorismo, para ayudar a ejecutar estos programas en los países beneficiarios.

La OLCT y el Gobierno de España firmaron el Acuerdo con el País Anfitrión y el Acuerdo sobre los Locales para la creación de esta Oficina de Programas de la OLCT en Madrid en junio y septiembre de 2022, respectivamente.

En el marco de su visita y también relacionado con esta nueva Oficina, Voronkov mantuvo encuentros con los máximos responsables del Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI), Esperanza Casteleiro; del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, el General Miguel Ángel Ballesteros; y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior de España (CITCO), el General Manuel Navarrete.