La subsecretaria de Interior destaca la importancia de concienciar a los más jóvenes “sobre las terribles consecuencias del terrorismo”

Valencia
28/11/22

Isabel Goicoechea ha inaugurado en Valencia el “I Congreso de Innovación Docente de Víctimas del Terrorismo en las Aulas Universitarias”, organizado por la Fundación Manuel Broseta

La subsecretaria ha mantenido también una reunión de trabajo con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha destacado este lunes en Valencia la importancia “y el carácter estratégico” de los proyectos emprendidos por los ministerios del Interior y de Educación y Formación Profesional “para concienciar a los más jóvenes sobre las terribles consecuencias que generan el terrorismo y la violencia”.

La subsecretaria ha pronunciado estas palabras en la inauguración del I Congreso de Innovación Docente de Víctimas del Terrorismo en las Aulas Universitarias, organizado por la Fundación Profesor Manuel Broseta y que se desarrollará durante la jornada de este lunes en la Universitat de València.

Goicoechea se ha referido en la apertura del Congreso al proyecto “Memoria y prevención del terrorismo”, promovido por los dos ministerios y destinado a alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato para dar a conocer en los institutos la historia del terrorismo y sus repercusiones.

“El objetivo es ofrecer material a los docentes para formar a los alumnos en valores relacionados con el rechazo de la violencia terrorista, el respeto y consideración de las víctimas, la prevención del terrorismo y la violencia, y la historia y situación actual del terrorismo, tanto en España como en el ámbito internacional”, ha explicado la subsecretaria.

Durante su discurso inaugural, ha elogiado también el esfuerzo realizado por la Generalitat en la Comunidad Valenciana para llevar la historia del terrorismo y el relato de sus víctimas a las aulas, mediante un proyecto piloto iniciado en 2021 y que continúa en el curso actual “con excelentes resultados”.

La subsecretaria ha dedicado palabras de agradecimiento a las víctimas “por la valentía de compartir sus vivencias” en las aulas. “Su testimonio es un poderoso recurso de educación en valores y de erradicación del uso de la violencia para imponer cualquier idea política o religiosa”, ha añadido.

Tras la inauguración del Congreso, Goicoechea se ha desplazado hasta la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, donde ha mantenido una reunión con la delegada, Pilar Bernabé, sobre cuestiones de protección internacional, tráfico, protección civil y víctimas del terrorismo en la Comunitat Valenciana.