Desmantelado un taller clandestino con casi 500 kilos de material para fabricar explosivos en Montmajor (Barcelona)

Montmajor (Barcelona)
26/03/23

Han sido intervenidos un total de 468 kilos de precursores de explosivos y productos químicos para la elaboración de los mismos, así como mecha y 2,2 kilos de mezcla explosiva ya terminada

Ha sido detenida una persona que fabricaba artesanalmente los explosivos mediante la mezcla de sustancias que adquiría a través de internet

Se trata de una de las mayores aprehensiones de precursores de explosivos realizada hasta el momento en España

La Guardia Civil, dentro de la operación “Termes”, ha desmantelado en la localidad de Montmajor, en Barcelona, un taller clandestino con 468 kilos entre precursores y sustancias químicas, material destinado a fabricar explosivos. Ha sido detenida una persona acusada de fabricar de manera ilegal y artesanalmente los explosivos mediante la mezcla de estas sustancias que adquiría a través de internet.

La investigación comenzó hace exactamente un año cuando agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil conocieron a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de una transacción sospechosa de precursores de explosivos a través de una plataforma de comercio online.

Los agentes consiguieron identificar a un hombre de 41 años residente de una masía aislada en la comarca de la Bergadá, en la provincia de Barcelona, que adquiría grandes cantidades de precursores, mecha, material eléctrico y numeroso material de laboratorio por internet.

Tras la autorización judicial, la Guardia Civil registró el domicilio del investigado donde encontró 348 kilos de precursores de explosivos regulados y 119 kilos de otras sustancias químicas también empleadas para su fabricación ilegal. Además se intervinieron mecha y 2,2 kilos de pólvora elaborada artesanalmente, descubriendo que empleaba la vivienda como un taller y laboratorio para la fabricación ilegal de explosivos.

 Sustancias prohibidas

Los precursores de explosivos son sustancias químicas que, a partir de determinadas concentraciones y mezcladas entre sí o con otros productos, son susceptibles de utilizarse para la fabricación casera e ilícita de explosivos. Por ello, su comercio, adquisición, tenencia y uso están rigurosamente controlados para evitar su desvío a fines ilícitos, violentos o terroristas.

Por la peligrosidad de las mezclas explosivas ya terminadas y de los precursores y demás productos químicos, tuvieron que actuar en el registro del inmueble agentes Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil para encargarse de su análisis y destrucción.

Casi 500 kilos de material para fabricación de explosivos

Este laboratorio clandestino estaba dotado tanto de maquinaria como de material de laboratorio como matraces y probetas de diferentes capacidades, manto de calentamiento eléctrico, agitadores magnéticos, bombas de vacío, controladores de flujo, alambique para la destilación y aumento del grado de concentración de los compuestos químicos, termómetros y básculas de precisión e incluso una máscara antigás para protección de los vapores químicos peligrosos.

Con las sustancias precursoras y productos químicos intervenidos se podían elaborar distintos tipos de mezclas explosivas como pólvora o triperóxido de triacetona, también conocido como “la madre de Satán” y habitualmente utilizado por los terroristas islamistas, muy peligrosa y de alto poder destructivo.

Una de las mayores aprehensiones de precursores de explosivos

Esta actuación ha sido una de las mayores incautaciones de este tipo de mezclas explosivas de fabricación artesanal y precursores realizada hasta el momento en nuestro país por la Guardia Civil. Algunas otras son las realizadas en 2019 en Miranda de Ebro, en Burgos, o en 2021 en Castilleja de la Cuesta, en Sevilla, donde los agentes especialistas de Información desarticularon otros talleres clandestinos para fabricación de artefactos explosivos y manipulación de armas de fuego.

La operación “Termes” ha sido desarrollada por la Jefatura de Información (UCE3) de la Guardia Civil con el apoyo del Grupo de Información, el Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) y Servicio Cinológico (perro detector de explosivos) de la Comandancia de Guardia Civil de Barcelona, y el Grupo de Acción Rápida (GAR).

Para más información pueden contactar con la Jefatura de Información de Guardia Civil en el teléfono 915031109.

Existen imágenes a disposición de los medios en el enlace:

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2023/index.html