El secretario de Estado de Seguridad ensalza la trayectoria del CITCO en la “identificación y neutralización de las amenazas del terrorismo y el crimen organizado”
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, preside el acto institucional de celebración del décimo aniversario de la creación del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior
“Además de contribuir a la lucha contra la ciberdelincuencia y la ciberseguridad, el CITCO combate al extremismo violento y el terrorismo: dos amenazas que han encontrado en este dominio un terreno fértil en el que abonar sus ideologías de naturaleza violenta”, ha destacado Rafael Pérez en su intervención.
El CITCO ha desarrollado desde 2014 más de 2.300 procesos de coordinación en la lucha antiterrorista y 152.000 en la persecución de organizaciones criminales.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha ensalzado este jueves la trayectoria del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior en la “identificación y neutralización de amenazas” y su trabajo para anticiparse a “potenciales riesgos” para la seguridad colectiva.
El secretario de Estado de Seguridad ha presidido este jueves el acto institucional de conmemoración del décimo aniversario de la creación del CITCO, celebrado en el Palacio de la Quinta de El Pardo (Madrid) y convertido en homenaje a quienes dedican su esfuerzo a la protección de los ciudadanos.
“La unión de la experiencia y de la especialización, acumulada a lo largo de duros años de lucha contra las amenazas del terrorismo y el crimen organizado, junto con los nobles valores que atesoráis, hacen de vosotros piezas esenciales para la protección de nuestra sociedad y la defensa de nuestros valores y libertades”, ha subrayado Rafael Pérez.
El secretario de Estado de Seguridad ha recordado el esfuerzo en ámbitos como la persecución del narcotráfico, la eliminación de contenidos terroristas en la red o el bloqueo de activos rusos.
“Tras la agresión ilegítima de Rusia a Ucrania, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la dirección, coordinación y liderazgo de este centro, han contribuido a la inmovilización de activos financieros, inmuebles, embarcaciones y otra serie de activos a ciudadanos rusos sancionados por diferentes reglamentos europeos”, ha destacado Pérez.
Además, el secretario de Estado de Seguridad ha aludido a la preparación constante de los agentes del CITCO para afrontar los nuevos desafíos de la criminalidad, un eje estratégico del Ministerio del Interior.
“Además de contribuir a la lucha contra la ciberdelincuencia y la ciberseguridad, el CITCO combate al extremismo violento y el terrorismo: dos amenazas que han encontrado en este dominio un terreno fértil en el que abonar sus ideologías de naturaleza violenta”, ha explicado Pérez.
A la conmemoración han asistido representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del ámbito judicial y organismos internacionales como Europol, Interpol, la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo o el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico.
La jornada se ha desarrollado en el Palacio de la Quinta del Duque del Arco (El Pardo, Madrid), con una mesa redonda sobre la respuesta institucional al terrorismo y el crimen organizado, moderada por José Antonio Rodríguez, director general de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, y otra sobre la coordinación institucional en materia de inteligencia, moderada Manuel Navarrete, director del CITCO, que ha clausurado el acto.
En los debates han participado Loreto Gutiérrez, directora del Departamento de Seguridad Nacional; Ana María Botella, ex secretaria de Estado de Seguridad; Javier Zaragoza, fiscal de Sala del Tribunal Supremo, y Carola García, investigadora principal del Instituto Elcano, entre otros expertos
Durante el acto, el CITCO ha entregado reconocimientos por su trayectoria y colaboración a Juan Ramón Navarro Miranda, presidente de la Audiencia Nacional; a Juan Ramón Villalbí, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; a Monserrat Torija, directora general de Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, y personal del centro con destacados servicios profesionales.
Trayectoria y funciones
El CITCO es un órgano de inteligencia de prestigio internacional. Nació con el Real Decreto 873/2014 de 10 de octubre como unión del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO).
Entre sus funciones principales está la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en operaciones contra el terrorismo, el radicalismo violento y las bandas organizadas, así como la destrucción de las drogas y el control de los precursores de explosivos.
Además, el CITCO se ocupa de la elaboración de informes de inteligencia criminal estratégica y prospectiva claves para el desarrollo de las políticas de seguridad del Estado. Estos estudios se nutren, en buena medida, del contacto permanente con Policía Nacional, Guardia Civil, Vigilancia Aduanera, Centro Nacional de Inteligencia y policías autonómicas.
Eliminación de contenidos terroristas
Durante sus diez años de vida, el CITCO ha desarrollado más de 2.300 procesos de coordinación contra el terrorismo y 152.000 contra el crimen organizado, además de actuaciones contra 1.400 entidades en investigaciones de ambos ámbitos.
En julio de 2023, el órgano de inteligencia del Ministerio del Interior marcó un hito internacional en la lucha antiterrorista con las primeras actuaciones para la eliminación de contenidos yihadistas en Internet a través de la denominada plataforma ‘Perci’. Esta herramienta, diseñada por Europol y emanada del Reglamento de la UE 2021/784, establece mecanismos para perseguir y borrar la propaganda terrorista en redes sociales y servicios de alojamiento de datos.
España se convirtió en el primer país en activar una alerta a través de ‘Perci’ y el año pasado impulsó sesenta órdenes de retirada de fotografías, vídeos y documentos en Telegram, Meta y TikTok, entre otras plataformas.
Esta actividad de monitorización de la propaganda terrorista y otros tipos de radicalismos violentos permitió cerrar más de 3.000 direcciones URL. La inmensa mayoría de esos contenidos terroristas fueron retirados o bloqueados en el plazo máximo de una hora.