España promoverá en la UE medidas para mejorar la atención de las víctimas del terrorismo extranjeras

Bruselas
10/03/23

El ministro del Interior ha intervenido en Bruselas en el acto conmemorativo organizado por la Comisión Europea con motivo del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este viernes en Bruselas que España promoverá durante su presidencia de turno de la Unión Europea la aplicación de medidas que mejoren la situación y la atención a las víctimas del terrorismo transfronterizas, es decir, aquellas que sufren un atentado en un estado miembro pero que son nacionales o residentes de otro.  

El ministro ha adelantado este objetivo durante su intervención en el acto conmemorativo organizado por la Comisión Europea con motivo del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, cuya celebración este año se ha adelantado un día, ya que fue fijado el 11 de marzo por el aniversario de los atentados terroristas perpetrados en Madrid en 2004.

En su discurso, Grande-Marlaska ha manifestado la necesidad de establecer un protocolo de actuación en aquellos atentados terroristas con víctimas residentes o nacionales de distintos Estados miembros de la UE. “Debemos elaborar un mecanismo para garantizar la asistencia, el apoyo, la protección y la compensación económica a las víctimas transfronterizas y a sus familias”, ha señalado.

Grande-Marlaska ha avanzado en este sentido que la protección de las víctimas del terrorismo transfronterizas será una de las cuestiones que se aborden el próximo 25 de septiembre en un seminario organizado por España, “del que saldrán propuestas, concretas y específicas que se elevarán al Consejo de la Unión Europea”.

El ministro ha destacado también la participación de España en el consorcio que licitará el futuro Centro Europeo de Asesoramiento para las Víctimas del Terrorismo, como muestra del compromiso español con la protección de las víctimas. “Somos el único Estado miembro que se ha involucrado directamente en este proyecto”, ha subrayado.

Grande-Marlaska ha calificado a España como “un país pionero” en el reconocimiento y la protección a las víctimas y ha elogiado la capacidad de la sociedad española “para transformar la rabia en impulso y trabajar con más ahínco en favor de las víctimas, para reparar en lo posible el daño causado, conscientes de que la reparación total no existe”.

En opinión del ministro, la reparación de las víctimas del terrorismo debe pasar por la recuperación y preservación de su memoria, por lo que ha instado a los Estados a salvaguardar el recuerdo de las víctimas del terrorismo “como un acto de justicia y a la vez un instrumento de deslegitimación social de la violencia”.

En ese sentido, ha puesto como “ejemplos paradigmáticos” de recuperación de la memoria el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, abierto en Vitoria en 2021, y el proyecto “Memoria y Prevención del Terrorismo”, que lleva el estudio del terrorismo y el testimonio personal y directo de las víctimas a centros educativos.

DÍA EUROPEO EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

El acto conmemorativo con motivo del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, organizado por la Comisión Europea, ha contado con testimonios de víctimas de los atentados terroristas cometidos en Madrid (2004), Oslo (2011), Estrasburgo (2018) y Viena (2020).

Además de Grande-Marlaska, en la ceremonia también han intervenido la ministra del Interior de Bélgica, Annelies Verlinden; la secretaria de Estado de Justicia de Suecia, Charlotte Kugelberg; el coordinador de la Unión Europea contra el Terrorismo, Illka Salmi; y la coordinadora europea para los Derechos de las Víctimas, Katarzyna Janicka-Pawlowska.