Grande-Marlaska: “El Centro Universitario de la Policía Nacional culmina un ambicioso proyecto de modernización del sistema de selección y formación del cuerpo”

Salamanca
26/09/22

El ministro del Interior ha presidido la firma del convenio entre la Dirección General de la Policía Nacional y la Universidad de Salamanca que dará rango universitario a los estudios cursados en la Escuela Nacional de Policía de Ávila

El convenio ha sido rubricado por el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, en una ceremonia a la que también ha asistido la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el alcalde de Ávila, Jesús Sánchez Cabrera, y distintas autoridades académicas y policiales

El ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha destacado este viernes la importancia que reviste la creación del Centro Universitario de la Policía Nacional, cuya puesta en marcha “es la base para culminar un proyecto mucho más ambicioso y necesario, la modernización de todo el sistema de selección y formación del cuerpo”.

Grande-Marlaska ha presidido en el Antiguo Hospital del Estudio de la Universidad de Salamanca la ceremonia de firma del convenio entre esta institución académica y la Dirección General de la Policía Nacional que dará rango universitario a los estudios cursados en la Escuela Nacional de Policía de Ávila como centro adscrito a la institución salmantina.

El convenio ha sido rubricado por el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, en una ceremonia a la que también ha asistido la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el alcalde de Ávila, Jesús Sánchez Cabrera, además de distintas autoridades académicas y policiales.

En  su intervención al término de la ceremonia, el ministro del Interior ha agradecido tanto a la Policía Nacional como a la Universidad de Salamanca el esfuerzo realizado para poner en marcha el nuevo centro universitario policial, así como al Ministerio de Universidades y a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León por su colaboración en la consecución de este éxito.

Para Grande-Marlaska, la creación  del Centro Universitario de la Policía Nacional eleva a un nivel superior el modelo de formación policial, “mejora que permitirá a nuestros agentes adecuar su respuesta a los nuevos modos de operar de las amenazas tradicionales, como la delincuencia organizada o el terrorismo, y generar respuestas eficaces a los nuevos retos que nos plantea la seguridad pública, como aquellos vinculados al cambio climático, a la transformación digital y a las nuevas formas delictivas”.

4 MILLONES DE EUROS

El Consejo de Ministros aprobó en agosto los Estatutos del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, después de que en el mes de diciembre los Presupuestos Generales del Estado incluyeran la creación de este organismo autónomo, dotado para su nacimiento con una partida presupuestaria de 4 millones de euros.

Este paso inicia una nueva etapa en el sistema educativo de la Policía Nacional que permitirá la modernización de todo el sistema de selección y formación del Cuerpo, dando cumplimiento a la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional en estos aspectos.

Tras la firma del convenio este lunes, el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional queda adscrito a la Universidad de Salamanca, instituciones vinculadas por tres décadas de colaboración con la Escuela de Policía de Ávila. La universidad salmantina se convierte en centro de referencia para la enseñanza académica de los agentes, aunque en el futuro podrán participar otras universidades, como recogen sus estatutos.

El Centro Universitario de Policía Nacional impartirá las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios, de títulos de grado y posgrado en ámbitos de interés para el cuerpo y definirá y desarrollará líneas de investigación de interés policial con otras entidades y organismos de enseñanza e investigación, tanto públicos como privados.

En el primer curso que se impartirá este mismo año, el programa de estudios incluye:

  • Grado en Estudios Policiales, orientado a posibilitar la promoción de oficiales que no cuenten con titulación universitaria a la Escala de Subinspección. La convocatoria de la primera promoción del Grado ofertará un total de 400 plazas.
  • Máster en Seguridad y Función Policial, diseñado para la formación del segundo año de las personas que realizan los cursos de ingreso o promoción a la Escala Ejecutiva.

Al frente de la dirección del centro estará el comisario principal jubilado José García Molina, nombrado para este cargo el pasado 9 de septiembre. Ha ostentado el cargo de subdirector general de Logística e Innovación desde marzo de 2019 y ha desarrollado su carrera profesional en distintas especialidades, entras las que se incluye la formación en la Policía Nacional.