Grande-Marlaska: “Hemos dado un gran paso para dotar a la UE de un sistema de asilo y migración más eficaz, solidario y justo”

08/06/23

El ministro del Interior ha valorado como un “éxito” la introducción del principio de solidaridad en el reglamento migratorio europeo, que allana el camino para la aprobación del Pacto sobre Migración y Asilo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado este jueves en Luxemburgo de “éxito rotundo” la aprobación del nuevo reglamento europeo de migración, punto clave para culminar un nuevo Pacto de Migración y Asilo en la Unión Europea.

“Hoy hemos dado un gran paso para dotar a Europa de un sistema de asilo y migración más eficaz, más solidario y más justo”, ha afirmado durante la reunión del Consejo de Ministros del Interior celebrada en Luxemburgo.

El nuevo documento garantiza el reparto equitativo de la responsabilidad en materia migratoria y la solidaridad, principio que figura por primera vez en un instrumento jurídico de la UE, “una cuestión irrenunciable para países como España, expuestos a flujos migratorios intensos como frontera exterior de la Unión Europea”.

Durante su intervención, Grande-Marlaska ha agradecido el compromiso  alcanzado después de años de “intenso trabajo”, y ha exhortado a sus homólogos a continuar la hoja de ruta trazada en 2019 con el Parlamento Europeo para culminar las negociaciones del Pacto sobre Migración y Asilo antes del final de la legislatura europea, en junio de 2024.

“El acuerdo de hoy allana la aprobación del Pacto, una prioridad máxima del conjunto de la UE y también de la presidencia española que asumimos a partir del próximo 1 de julio”, ha señalado Grande-Marlaska al término de la reunión.

El ministro ha adelantado a sus homólogos que trabajará para la aprobación de la posición del Consejo sobre el reglamento de crisis, el último expediente necesario para finalizar la negociación, y se ha comprometido a fortalecer la dimensión exterior de la política migratoria europea. “El Pacto solo funcionará si consolidamos un sistema de colaboración preventiva robusto y permanente con los terceros países de origen y tránsito de la migración”, ha añadido.

DIMENSIÓN EXTERIOR, UCRANIA Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El Consejo de Ministros de Interior ha debatido también sobre la dimensión exterior de la política migratoria y el fomento de la cooperación, que Grande-Marlaska ha defendido ante sus homólogos. “No debemos olvidar que la prevención eficaz de los flujos migratorios exige una estrategia a medio y largo plazo. Si queremos evitar problemas mañana, necesitamos cultivar nuestra relación hoy”, ha explicado.

Durante su intervención, Grande-Marlaska ha valorado positivamente la presentación por parte de la Comisión Europea del Plan de Acción para el Mediterráneo Occidental y el Atlántico y ha pedido el impulso de acciones concretas con los países de origen y tránsito, “en especial el refuerzo sus capacidades nacionales y de la colaboración operativa”, como es el caso de los Equipos Conjuntos de Investigación españoles que ya operan en países africanos.

Sobre la situación en Ucrania y los desplazados por la invasión rusa, el ministro se ha comprometido a impulsar durante la presidencia europea la adopción del marco jurídico que dé cobertura a las personas con protección temporal, una vez agotada esta figura en 2025. “Debemos preparar adecuadamente la herramienta para que esta figura de protección se dirija hacia otras vías legales de residencia o de retorno”, ha explicado.

En la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, que será otra de las prioridades de la presidencia española, el titular de Interior ha urgido a la Unión Europea a reforzar las capacidades de prevención y a promover la adopción de instrumentos eficaces de actuación en el mundo online, en colaboración con la industria “para que facilite una mayor transparencia de los algoritmos de amplificación de los mensajes”, ha añadido.

“Apoyamos la necesidad de exigir a las empresas de Internet y a las plataformas tecnológicas que actúan en Europa una respuesta más proactiva y preventiva frente a los extremismos violentos. Y esto va más allá de la mera retirada de contenido violento”, ha precisado Grande-Marlaska durante su intervención en Luxemburgo.

PRESENTACIÓN DE LAS PRIORIDADES DE LA PRESIDENCIA EUROPEA

El ministro ha aprovechado la reunión para presentar a sus homólogos las prioridades en materia de Interior de la futura presidencia de la UE que España asumirá a partir del 1 de julio. El encuentro de este jueves en Luxemburgo es el último Consejo de Ministros de Interior de la presidencia sueca y la próxima cita será ya la Reunión Informal de Ministros de Logroño, el 20 de julio.

El Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, la lucha contra el terrorismo, la radicalización y el crimen organizado, el fomento de la cooperación y de la formación policial, la guerra en Ucrania y la prevención ante retos comunes, como la ciberseguridad y el fortalecimiento de las capacidades de protección civil son las principales prioridades expuestas por el ministro durante su intervención. 

La presentación de este jueves en Luxemburgo culmina la ronda de contactos iniciada el pasado 3 de febrero en Roma para informar a los socios comunitarios de los objetivos de la presidencia española y recabar el apoyo de los Estados miembros para la aprobación de los retos pendientes.

En los últimos cuatro meses, el ministro del Interior ha viajado a Roma, Bruselas, Berlín, Varsovia, Sofía, Bucarest, Viena, Budapest y Lisboa, además de reunirse con sus homólogos del MED5 en La Valeta. En este periodo, el ministro ha visitado también las agencias europeas de Frontex, Cepol y Europol y ha mantenido varios encuentros con la comisaria de Interior, Ylva Johansson – el último el pasado 5 de mayo en Madrid –, y con el presidente del Comité LIBE del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar.