Grande-Marlaska: “Invertimos en mejorar las capacidades de la Guardia Civil para fijar población donde más se necesita”

Zaragoza
16/06/22

El ministro del Interior ha visitado las obras de construcción del complejo de la Guardia Civil que albergará la nueva sede de la Comandancia de Zaragoza y las instalaciones para el Grupo de Reserva y Seguridad número 5 del cuerpo

Grande-Marlaska ha estado acompañado el presidente de Aragón, Javier Lambán; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, y la presidenta de la Sociedad  de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado esta jueves las obras de construcción de la nueva Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, que ha presentado como una prueba del compromiso de su departamento en la mejora de las capacidades del cuerpo para prestar un más eficiente servicio público a la ciudadanía.

“Estamos comprometidos con la Guardia Civil, por eso invertimos en mejorar sus capacidades y adaptar sus medios a las nuevas demandas sociales y tecnológicas, porque es la forma más eficaz de optimizar el servicio público que debemos a la ciudadanía y contribuir a fijar población en lugares donde tanto lo necesitan”, ha señalado Grande-Marlaska.

En su visita a los terrenos que albergarán la futura sede de la comandancia zaragozana, el ministro del Interior ha estado acompañado por el presidente de Aragón, Javier Lambán; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, y la presidenta de la Sociedad  de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo.

CERO EMISIONES

El Ministerio del Interior ha invertido 30,9 millones de euros en la construcción de un nuevo complejo que albergará una sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, ya que la actual no dispone de espacio suficiente para albergar todas las unidades que de ella dependen, dispersas en los barrios de Casetas, Casablanca y Peñaflor de la capital.

La futura sede permitirá reubicar todas esas unidades en un único complejo, que albergará además las nuevas instalaciones del Grupo de Reserva y Seguridad número 5 del cuerpo, que dispondrá así de unas dependencias óptimas para su personal, nuevos equipamientos deportivos y zonas específicas para la instrucción y adiestramiento de sus efectivos.  

El nuevo acuartelamiento, que entrará en funcionamiento en 2023, será un complejo cero emisiones, ya que no empleará ningún combustible fósil. Todos los edificios están diseñados para tener un gasto energético casi nulo y en todo caso procedente de fuentes renovables, sobre todo de su instalación fotovoltaica y de un sistema de aerotermia de alta eficiencia.

El complejo se levantará sobre sobre una superficie de 51.190 metros cuadrados, una parcela cedida por el Ayuntamiento de Zaragoza situada al sur de la ciudad. El proyecto pivota sobre un edificio principal en torno al patio de armas que albergará las dependencias de la comandancia.

En el interior de la parcela, cerrando la plaza del patio de armas, se levantará el edificio que dará sede al Grupo de Reserva y Seguridad número 5 de Zaragoza.

GUARDIA CIVIL EN ZARAGOZA

La Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, al mando de un coronel, está integrada dentro de la estructura operativa de la Zona de la Guardia Civil de la Comunicad Autónoma de Aragón y presta un servicio de prevención y protección de la seguridad ciudadana en el 93,47 por ciento del territorio de la provincia.

Para este cometido cuenta con casi 1.500 efectivos distribuidos en cinco compañías territoriales (Calatayud, Tarazona, Caspe, Casetas y Ejea de los Caballeros), 48 puestos ordinarios, así como en las unidades de especialidades de Tráfico, Policía Judicial, Información, control de armas y explosivos, Servicio de Protección de la Naturaleza, USECIC y equipos Roca, entre otras.