Grande-Marlaska: “La Guardia Civil da soporte y vertebra la presencia del Estado en las zonas menos pobladas de España”

06/10/24

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido en Mérida (Badajoz) el acto central de la celebración de la patrona de la Guardia Civil

Se han impuesto diversas condecoraciones de la Guardia Civil a miembros del Cuerpo, de las Fuerzas Armadas y de otros cuerpos de seguridad, así como a personal civil y agentes caninos de la institución

A la celebración han asistido la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González; el delegado del Gobierno de Extremadura, José Luis Quintana, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, entre otras autoridades

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este domingo en Mérida el acto central de celebración de la patrona de la Guardia Civil, que ha aprovechado para ensalzar la labor que realiza este cuerpo porque “da soporte y vertebra la presencia del Estado en las zonas menos pobladas de España”.

La celebración ha consistido en una parada militar y desfile en el que han participado guardias civiles pertenecientes a las diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, a pie, a caballo y motorizadas. Han asistido la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el delegado del Gobierno de Extremadura, José Luis Quintana; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, y la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, entre otras autoridades.

En su alocución, el ministro del Interior ha destacado que garantizar la seguridad pública en la denominada España del Reto Demográfico es una compleja misión porque exige un despliegue muy atomizado sobre el terreno. Pese a ello, la Guardia Civil, “con su sola presencia, ha conseguido de forma determinante generar una alta sensación de seguridad subjetiva en la ciudadanía”.

Grande-Marlaska ha recordado que, para ello, la Guardia Civil va a superar en los próximos días los 80.000 efectivos; cuenta con un modernizado parque de infraestructuras (99 acuartelamientos remozados solo en los últimos doce meses, con una inversión total de más de 132 millones de euros), y sus agentes disponen de todos los medios materiales necesarios ya que a las partidas ya previstas en los Presupuestos Generales del Estado el ministerio ha sumado capitales que provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los Fondos para la Seguridad Interior de la Unión Europea.

“Es una apuesta por la renovación y la adaptación necesaria para poder dar las respuestas que nos exige una seguridad moderna; así, la Guardia Civil seguirá siendo una de las instituciones más queridas y valoradas por la ciudadanía y, para ello, el tesoro más apreciado de esta institución son sus mujeres y hombres, que son quienes nos protegen cada día”, ha concluido el ministro del Interior.

Por su parte, la directora general de la Guardia Civil ha recordado “a los compañeros y compañeras que dieron su vida en acto de servicio, a los que perdimos en el camino, y a los que están fuera, prestando su servicio en el exterior y, permítanme que en este momento tan duro cite especialmente a quienes se encuentran en el Líbano”.

“Juntos y juntas vamos a derrotar a los narcotraficantes como antes derrotamos al terrorismo criminal. Con la mirada puesta en el futuro, los pies en el presente y nuestro corazón en el recuerdo emocionado a nuestros caídos quiero honrar y reconocer públicamente a los guardias civiles Miguel Ángel González y David Pérez, asesinados cruelmente en Barbate; y a David García, Alberto Martín, Eneko Lira, Juan Jesús López y José Antonio Rosa, quienes perdieron trágicamente la vida en acto de servicio en el último año mientras garantizaban nuestra seguridad”, ha añadido González.

CONDECORACIONES Y DESFILE

Durante el acto celebrado en Mérida se han impuesto diversas condecoraciones de la Guardia Civil a miembros del cuerpo, de las Fuerzas Armadas y de otros cuerpos de seguridad, así como a personal civil y agentes caninos de la institución.

Entre las condecoraciones impuestas destacan dos Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo rojo al guardia civil Raúl Paredes Mesa, quien salvo la vida de una persona en la localidad de Villanueva de Córdoba (Córdoba), que se había encerrado en una vivienda con botellas de gas, con la intención de autolesionarse; y al guardia civil Luis Romero García, que puso en riesgo su vida y cuya actuación fue decisiva para salvar la vida de las dos personas que quedaron atrapadas en el edificio incendiado en Roquetas de Mar (Almería).

Por lo que se refiere a las Menciones de Honor al Mérito Canino, han correspondido a ‘Dora’, por once años de servicio en los que su guía ha recibido distintas felicitaciones en operaciones antidroga, y ‘Koda’, que detectó una de las mayores aprehensiones de hachís en el Puerto de Algeciras, donde se intervinieron 25.000 kilogramos en un camión procedente de Marruecos.

También han recibido mención de honor ‘Lord’, perro de seguridad y rescate, por haber participado en el mayor número de rescates de FRONTEX de toda la Unión Europea, y ‘Leo’, perro detector de papel de moneda que ha participado numerosas operaciones, en especial una realizada en el polígono Cobo Calleja de Madrid en la que detectó más de 715.000 euros en cuatro ubicaciones ocultas en distintos almacenes.

A continuación, el desfile ha transcurrido por la avenida José Fernández López de Mérida, con la participación de efectivos pertenecientes a las diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, a pie, a caballo y motorizadas. Se ha iniciado con el vuelo de una aeronave de ala fija y tres helicópteros.

En el desfile a pie han participado una Compañía de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez (Madrid); una Compañía de la Academia de Suboficiales de la Guardia Civil de San Lorenzo de El Escorial (Madrid); una Compañía del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid), y una compañía mixta formada por la Agrupación de Tráfico y la Guarda Nacional Republicana portuguesa (GNR).

El desfile de unidades motorizadas ha estado formado por una escuadra de motoristas del Sector de Tráfico; una sección de motocicletas del SEPRONA; una sección de vehículos de Seguridad Ciudadana, y otra sección mixta de vehículos especiales formado por todoterrenos, vehículo con escáner, un vehículo con remolque-robot del TEDAX, un vehículo con remolque y una lancha del GEAS.

Ha cerrado el desfile una sección del Grupo de Caballería de la Guardia Civil con batidores, banda de clarines y sección de sables.