Grande-Marlaska: “La igualdad de género en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad necesita iniciativas valientes e innovadoras”

06/03/23

El ministro del Interior ha inaugurado las III Jornadas Mujer, Igualdad y Seguridad, organizadas por el Ministerio del Interior con motivo de la celebración del 8 de Marzo

La tercera edición incluye también la feria de vocación Talento Joven para un Futuro Seguro que durante dos días mostrará a jóvenes de entre 16 y 24 años las variadas oportunidades profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abogado este lunes por impulsar “iniciativas valientes y decididas, sensatas e innovadoras” para alcanzar la igualdad real y efectiva en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Ya no bastan las políticas tradicionales”, ha afirmado durante la inauguración de las III Jornadas Mujer, Igualdad y Seguridad, organizadas por el Ministerio del Interior, con motivo de la celebración del 8 de Marzo, en el Centro Tecnológico de Seguridad, en El Pardo.

Grande-Marlaska ha instado al director general de la Policía y a la directora general de la Guardia Civil a “hacer oídos sordos de las invectivas de quienes sienten vértigo” ante cualquier avance. “Son un lastre para el progreso y no nos van a frenar. La igualdad de género ni admite paradas ni tiene vuelta atrás en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que deben escribir su futuro en femenino”, ha subrayado.

Durante las jornadas, el ministro ha repasado algunas de las medidas promovidas por los Cuerpos, como la supresión de la estatura mínima y la reserva de hasta un 40 por ciento de las plazas en procesos selectivos, para destacar que la igualdad de género no puede limitarse “a vistosas declaraciones”, sino que debe impulsar “acciones positivas” para eliminar los obstáculos que dificultan la progresión profesional de las mujeres.

Grande-Marlaska ha señalado el progresivo incremento de mujeres en las Fuerzas de Seguridad, que se sitúa en el 17 por ciento en Policía Nacional y en el 9 por ciento en la Guardia Civil, “un peso creciente que no es solo estadístico, sino también en relevancia porque ocupan cada vez más puestos de responsabilidad y dirección”.

“La mujer debe alcanzar en la Policía Nacional y en la Guardia Civil unos niveles de representación, de poder, similares a los que ya ostenta en el conjunto de una sociedad, la española, que quiere estar en vanguardia en políticas de igualdad”, ha manifestado el ministro en su intervención inicial. 

MESA DE DEBATE SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO 

La tercera edición de las Jornadas Mujer, Igualdad y Seguridad se enmarcan en uno de los ejes del Ministerio del Interior: analizar y profundizar en la situación actual y en los retos de futuro en el ámbito de la igualdad de género dentro del Departamento y de sus organismos dependientes.

La sesión se ha iniciado con la proyección de un vídeo que muestra una conversación entre tres mujeres referentes de Policía Nacional, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias y tres aspirantes a ingresar en estos cuerpos.

Posteriormente, la periodista Julia Varela ha moderado una mesa redonda sobre la situación de la igualdad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la que han intervenido agentes que han destacado en la promoción de la igualdad de género en sus cuerpos respectivos: comisaria Dolores López, jefa del Área de Derechos Humanos e Igualdad de Policía Nacional; teniente coronel Laura Gómez, jefa del área de Igualdad y Diversidad de la Guardia Civil; inspectora Rosa María Gubianes Martí, jefa de la unidad de igualdad y equidad de los Mossos d´Esquadra; teniente coronel Camille Glorieux, agregada de Interior en la Embajada de Francia en España desde julio de 2021; y comisario principal José Martínez Espasa, jefe de la Policía Local de Gandía.

FERIA DE VOCACIÓN Y TALENTO

La novedad de esta edición de las jornadas ha sido la feria de vocación “Talento Joven para un Futuro Seguro”, una muestra instalada en el Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE), en El Pardo, hasta este martes, que incluye áreas de exhibición y 16 puntos de información sobre las distintas especialidades de Policía Nacional y Guardia Civil, con la mujer como referente y dirigida a jóvenes de entre 16 y 24 años.

El ministro Fernando Grande-Marlaska ha recibido y acompañado al primer grupo de visitantes, 55 estudiantes del Grado de Criminalística de diferentes universidades madrileñas, además de asistir a la primera de las exhibiciones programadas en el exterior del edificio por unidades de Policía Nacional y de Guardia Civil.

Las acciones organizadas por ambos cuerpos, con la participación de más de 70 efectivos, vehículos y medios aéreos, incluyen una acción de neutralización de un ataque terrorista, la simulación de un rescate por parte del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, y la detención de sospechosos en un vehículo y una vivienda con la participación de unidades de guías caninos, del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Policía Nacional, así como de unidades de Caballería y Medios Aéreos.